Finalmente, el grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática (PRD) logró los consensos necesarios con las fuerzas mayoritarias al interior del Congreso local, a fin de aprobar la iniciativa que impulsó el Poder Ejecutivo para reformar la Constitución del estado, con la que se crea la nueva Fiscalía.
Pese a los intentos del Partido Acción Nacional (PAN) de dotar a la nueva institución de autonomía constitucional, la Fiscalía seguirá como una dependencia más del Poder Ejecutivo, con la condición de que cada año pueda aumentar su presupuesto y además tenga posibilidad de hacerse de recursos propios, mediante convenios nacionales e internacionales.
El acuerdo entre el PRI, PAN y PRD fue permitir que el actual procurador Rodrigo Dorantes Salgado permanezca en el cargo (como fiscal), en tanto el gobernador decida mandar una nueva propuesta al Poder Legislativo.
"Evidentemente en toda construcción de acuerdos hay que ir buscando coincidencias entre los diferentes grupos. Yo subrayo que esta reforma le va a dar una autonomía financiera, al dotarla de personalidad jurídica propia la estamos dotando de autonomía de gestión técnica y de operación. Es decir, la procuraduría va contar con un presupuesto asignado por el Congreso que va a operar, a gestionar y asignar de manera, digamos autónoma, como un ente del Ejecutivo estatal", declaró el panista Bolaños Aguilar.
Se dijo que derivado de esta capacidad jurídica, técnica y financiera, la Fiscalía estará obligada a rendir cuentas cada seis meses al Congreso local sobre el manejo de los recursos.
Además, se acordó que el requisito de la residencia para ser titular de la dependencia, permanecerá en tres años.
Tras estos acuerdos, el dictamen hecho por la Comisión de Puntos Constitucionales y Legislación será sometido a la votación del pleno legislativo, en la sesión ordinaria de este miércoles.
Llaman a ayuntamientos a votar a favor de la reforma
Una vez a aprobada por el Congreso del estado la reforma constitucional, el Constituyente Permanente deberá pronunciarse.
Por lo anterior, la coordinadora del PRD, Lucía Meza Guzmán, llamó a los 33 cabildos a aprobar lo antes posible esta reforma, a fin de que el Poder Legislativo pueda avanzar en la iniciativa de creación de la Ley Orgánica de la Fiscalía del estado, que impulsó el Ejecutivo con carácter de preferente.
Aunque, el diputado Manuel Agüero Tovar dijo que desde ya se inició la revisión de las dos iniciativas preferentes que presentó el Gobernador, tanto la Ley Orgánica de la Fiscalía, como las reformas para crear la Comisión Estatal de Seguridad, con las que el PRI también encuentra coincidencias.