Al mismo tiempo, solicitó que se apruebe el crédito por 100 millones de pesos que solicitó el Sistema de Agua Potable y Alcantarillado de Cuernavaca (SAPAC), desde hace más de un año.
En conferencia de prensa, el alcalde realizó ayer un balance de la situación financiera que actualmente enfrenta la comuna capitalina e informó que las reformas aprobadas por el poder legislativo, impactarán en la calidad de los servicios que ofrecerá el Ayuntamiento de Cuernavaca.
Un ejemplo de lo anterior es lo referente a la recolección, traslado y disposición final de los desechos; el mantenimiento de calles, parques y jardines, y el alumbrado público, servicios que le representan un gasto anual a la comuna de 270 millones de pesos. Sin embargo, por esos mismos conceptos, sólo recaudarán 129 millones de pesos y lo que resta deberá ser subsidiado por el Gobierno, aún a pesar de las condiciones financieras.
A pesar de esas repercusiones, el gobierno capitalino no interpondrá ninguna controversia constitucional, dijo Morales Barud.
“No es la pretensión del Ayuntamiento el efectuar cobros que, aunque legales por ser autorizados por el Congreso del Estado, pudieran afectar la economía de los grupos sociales más vulnerables, por ello, he instruido a la tesorería municipal para otorgar, en lo inmediato, estímulos fiscales”, expresó el edil.
Por lo anterior, se prorrogan los descuentos vigentes del 30 por ciento en el pago anticipado anual del impuesto predial y servicios municipales para jubilados, pensionados, adultos mayores de 60 años y personas con discapacidad que sean propietarios de un inmueble.
El descuento del 10 por ciento en impuesto predial y derechos de servicios públicos municipales, en forma general para los contribuyentes propietarios o poseedores de bienes inmuebles que realicen su pago anticipado en forma anualizada.
También habrá 50 por ciento de descuento en multas y recargos a quienes efectúen el pago del impuesto predial y derechos municipales de ejercicios anteriores. Dichos descuentos aplican para los meses de marzo y abril de este año.
Lo que buscará el Ayuntamiento con esos estímulos, será incrementar los ingresos, pues de 112 mil contribuyentes que hay en la ciudad, sólo 56 mil acudieron a pagar su predial y 14 mil sus servicios municipales.