Lo anterior, luego del supuesto rescate de 11 menores de edad que laboraban en el corte de caña en la comunidad de Cocoyoc del municipio de Yautepec y quienes, según la SSP, eran explotados laboralmente.
Al respecto, el diputado Matías Nazario Morales, presidente de la Comisión de Justicia y Derechos Humanos, dijo que se levantará una queja ante la Comisión de Derechos Humanos por los abusos cometidos en contra de los jornaleros detenidos.
Es que a decir del diputado del tricolor, se están "creando delincuentes" en el estado, ante la falta de resultados en la estrategia de seguridad pública y en este caso se afectó a personas inocentes.
"Hay que preguntarle a Capella si así se solucionan los problemas porque la verdad esto es un delito que no vamos a permitir que se siga encubriendo estas cosas porque son cortinas de humo en este sentido, porque si sabe la historia en este caso particular. El hijo menor de edad se viene con el papá, la denuncia la hace la mamá, pero son conflictos familiares que no tienen nada que ver con el tema de trata de personas", aseveró.
Por su parte, el coordinador de la bancada del tricolor Isaac Pimentel Rivas criticó las declaraciones del encargado de la SSP, Alberto Capella Ibarra, respecto al caso, cuando se anunció que se había detenido a una "peligrosa banda de delincuentes de trata de personas".
"Yo le pido al señor de la Seguridad Pública que antes de actuar, se informe. Nuestro grupo parlamentario no va a permitir ese tipo de abuso, ese tipo de discriminación a los trabajadores que vienen a ganarse de una manera honrada sustento. Estamos indignados los diputados, están indignados los productores de azúcar, esto no debe seguro estar sucediendo, están fabricando delincuentes", manifestó.
Cabe recordar que la madrugada del pasado martes elementos del Mando Único Policial liberaron a 11 menores, de entre 13 a 17 años de edad, que se encontraban en los albergues de los campos de caña de azúcar. En el momento, también detuvieron a Clemente Cerón y a Pablo Ambrosio por el delito de trata y el pasado jueves se decretó la legalidad de su aprehensión, por el delito de explotación de menores. La próxima semana se realizará la audiencia de vinculación a proceso.
No obstante, reacciones diversas surgieron sobre el hecho, principalmente de líderes cañeros, quienes afirmaron que cada año personas provenientes de Puebla, Guerrero y Oaxaca, vienen a Morelos a trabajar en el corte de la caña de azúcar y se trata de adultos que vienen con sus menores hijos también a laborar.