Dijo que se hace de esta manera porque más de 190 presuntos secuestradores detenidos en los recientes meses, arriba que el 30 por ciento tiene su origen en aquella entidad sureña, lo que refleja que las bandas se mueven en esa zona limítrofe de manera constante y permanente, porque para ellos no existen fronteras.
Más aún, abundó, en el caso de robo de automóviles, las unidades hurtadas suelen aparecer en el sur donde se intenta su comercialización, de ahí que sea muy trascendente comenzar un esfuerzo conjunto entre los dos gobiernos, para poder bajar los niveles de incidencia delictiva en los dos lados.
Por otro lado, el funcionario recordó que con la firme intención de acelerar la lucha contra la inseguridad, la Comisión Nacional Antisecuestro recientemente integrado por el presidente Enrique Peña Nieto a través de la Secretaría de Gobernación, realizará su primera sesión de trabajo en nuestra entidad.
Esto será a mediados de marzo; el responsable de las mismas, Renato Sales, encabezará el evento y se contará con los responsables de la seguridad de las entidades del centro sur del país, es decir, Distrito Federal, estado de México, Puebla, Morelos, Hidalgo y Guerrero.
Messeguer insistió en que en términos porcentuales, la entidad aparece con un alto nivel de secuestro, pero en mediciones diferentes no; sin embargo, se trabaja de manera intensa para poder prevenir y evitar ese tipo de acciones, los avances son significativos, se han desmantelado más de 50 bandas y el número de detenidos es significativo también, hay lucha por diversos frentes y con la coordinación con Guerrero, se espera reducir la incidencia porque es en esa parte colindante donde más hechos de esa índole se presentan. Pero el hecho de que se decidiera realizar aquí la primera sesión de la comisión para el Plan Nacional Antisecuestro, da fe de que la federación está apoyando a Morelos.