Los siete legisladores de la bancada del tricolor, centraron su atención en las administraciones municipales de extracción priista y al primer ayuntamiento al que le dieron luz verde fue a Tlayacapan, a fin de que pueda contratar un crédito por nueve millones de pesos a pagar en un plazo de nueve años. Este recurso lo utilizará para la construcción de un mercado municipal.
También Coatlán del Río y Tetecala fueron palomeados. El primero podría contratar un crédito por 10 millones de pesos y el segundo por 10.3 millones. Cabe recordar que la Comisión de Hacienda, Presupuesto y Cuenta Pública había dictaminado a favor de las solicitudes de estos dos municipios, pero la aprobación en el pleno legislativo se ha postergado.
El ayuntamiento de Mazatepec también alzó la mano y planteó ante los legisladores del PRI la contratación de una deuda por 10 millones de pesos a pagar en 10 años, aunque no ha presentado la solicitud formal ante la Comisión de Hacienda, Presupuesto y Cuenta Pública.
En el caso de Temoac, los diputados locales también se comprometieron a analizar la propuesta, que es por 12 millones de pesos a pagar hasta 15 años.
Cuernavaca y Puente de Ixtla "atorados"
El resto de las administraciones aún están en análisis de los legisladores locales. Tal es el caso de Cuernavaca, que planteó una reestructuración por 860 millones de pesos; sin embargo, los diputados pidieron a las autoridades municipales replantear su solicitud, ya que el Congreso del Estado sólo está en condiciones de autorizar un refinanciamiento por el mismo monto de dinero, que en su momento autorizó contratar como deuda al ayuntamiento.
Hay que recordar que la pasada legislatura autorizó la contratación de tres deudas: la primera con Banco del Bajío por 577 millones de pesos, la segunda con Banorte por 43 millones, y la tercera por 100 millones de pesos para reestructurar la deuda con Bajío. Lo anterior hace un total de 620 millones y no de 860 millones como plantea el gobierno de la capital.
Para lo cual, se agendó un nuevo encuentro entre autoridades de Cuernavaca y diputados para el miércoles de la próxima semana. Ayer, sólo acudió la secretaria del Ayuntamiento, Cristina Ríos, en representación del presidente municipal, quien presentó un plan de austeridad para el gobierno que implica recorte de personal.
En el caso de Puente de Ixtla, los diputados priistas consideraron que será complicado avanzar en la autorización, para que este gobierno contrate un nuevo crédito, ya que la mayoría de los diputados se opusieron a autorizar 66 millones de pesos.
Sin embargo, adelantaron que estarían a favor de aprobar la reestructuración de la deuda que actualmente enfrenta el gobierno municipal por 45 millones de pesos y que fue contratada con el banco Interacciones, ya que la tasa de interés que actualmente pagan es de 7.29 por ciento, a un plazo de 10 años; mientras que Banobras (con el que podría reestructurar) cobraría el 3.5 por ciento con mejores condiciones crediticias.
En días siguientes podría avanzar rescate financiero
El análisis hecho por los diputados priistas, sólo implica a ocho ayuntamientos, todos de extracción priista. Sin embargo, el coordinador de la bancada del tricolor, Isaac Pimentel Rivas, adelantó que está abierto a apoyar a otros municipios sin importar el partido político.
Con el avance que se tuvo con el PRI, sólo restaría negociar con el PAN para avanzar en un rescate financiero de al menos la mitad de los municipios, ya que las izquierdas se manifestaron a favor de autorizar deuda pública municipal desde el año pasado.
Una vez que avancen los consensos entre las fuerzas políticas, se solicitará a la Comisión de Hacienda, Presupuesto y Cuenta Pública se dictaminen cada una de las solicitudes, a fin de que a más tardar el mes de marzo, se logre un rescate financiero de al menos la mitad de los municipios.