El coordinador del grupo parlamentario del Partido Acción Nacional (PAN), afirmó que de ninguna manera asumirán compromisos en conjunto, pues se trata de temas muy delicados como autorizar la deuda de un municipio por varias administraciones.
En este sentido, refirió que los legisladores del Partido Revolucionario Institucional (PRI) y el bloque de la izquierda, que parece irán como aliados en este rescate financiero a cerca de 15 municipios, tendrán que asumir el costo político que el tema representa, ante la grave situación que podrían enfrentar en un futuro los ayuntamientos con la autorización de nuevas deudas.
Por lo anterior, Bolaños Aguilar dijo que como bancada analizarán cada una de las solicitudes y tomarán decisiones en base a las necesidades de cada municipio, "de una manera ética y responsable". Admitió que el año pasado el G-13 se sumó en una sola postura para avanzar en el tema del rescate financiero y evitar endeudar a los municipios por varias administraciones más. Sin embargo, dijo que el PRI cambió su definición sobre el tema, y por tal, ya no existen coincidencias que los unan en este tema.
"En un principio el grupo parlamentario del PRI manejaron (sic) que no irían con ningún crédito que excediera el periodo constitucional de cada administración municipal; sin embargo, han ido modificando esa postura, inclusive el crédito del Gobierno del Estado se manifestaron que irían y pues todos sabemos lo que ya pasó. Somos respetuosos de la postura que ellos tomen, pero no será una postura del G-13, sino que cada grupo parlamentario asumirá con responsabilidad cada solicitud".
Y por lo anterior, insistió en que el tricolor y el bloque de la izquierda tendrán que asumir el costo que represente autorizar créditos a casi la mitad de los municipios en el estado.
Cabe recordar que el viernes pasado, los diputados del tricolor se reunieron con alcaldes de su partido y dieron luz verde a por lo menos tres ayuntamientos, además se comprometieron a analizar las solicitudes de los otros cinco municipios.