El funcionario municipal explicó que de acuerdo a esos parámetros, el 80 por ciento de los predios de la capital se encuentra dentro de la zona uno y el 20 por ciento entre las zonas dos y tres. Los parámetros registrados por el Inegi, marcan que quien cuenta en sus inmuebles con los servicios básicos, coloca a las viviendas en la zona uno. “Los indicadores de esa dependencia marcan las zonas en que se divide Cuernavaca”, manifestó el funcionario.
Sin embargo, dijo que “esos parámetros no son nuevos debido a que existen desde hace ocho años, sino que sólo se actualizaron”, explicó Rivera Ruiz, quien advirtió que esa actualización no implica que el gobierno municipal esté fuera de la legalidad, debido a que esos indicadores son oficiales y pueden ser consultados por todos los ciudadanos.
Cabe señalar que el Área Geoestadística Básica (Ageb) del Inegi, marca las zonas de mayor y menor índice de marginación en el municipio.
Las declaraciones surgieron luego de que el diputado panista Javier Bolaños Aguilar, dijo que la rezonificación realizada por el Ayuntamiento de Cuernavaca se efectuó de manera irregular y sin seguir los lineamientos normativos, por lo cual el legislador consideró ilegal el cobro por derecho de servicios públicos municipales.
No obstante, para las autoridades capitalinas están actuando conforme lo establecen las normas e incluso el tesorero Rafael Rivera, se dijo listo para responder legalmente si así se requiere.