Es que el próximo 12 de marzo vence el término que se fijó para que las legislaturas locales modifiquen sus leyes secundarias, de acuerdo a las reformas federales.
Los diputados locales están atrasados en el tema, pues al día de hoy la Comisión de Educación y Cultura no cuenta con un dictamen para lograr la armonización de leyes locales, que se requieren para contar una reforma educativa a nivel federal.
Ante este problema que enfrenta el Congreso del estado por los tiempos que marca la ley, diputados del PRI y del PAN llamaron a que se instalen, de forma inmediata, mesas de trabajo en las que se pueda incluir al Poder Ejecutivo y al magisterio.
El diputado panista Javier Bolaños Aguilar lamentó que ni el Congreso del estado ni el Ejecutivo hayan tomado como prioridad el tema de la reforma educativa, cuando los cambios que deberán darse a nivel estatal son de gran magnitud.
En este sentido, dijo que el próximo lunes impulsará este tema en la Junta Política y de Gobierno, a fin de incluirlo en la sesión ordinaria del próximo viernes.
El líder parlamentario del Partido Acción Nacional (PAN) consideró que la desaparición del Instituto de Educación Básica del Estado de Morelos (IEBEM) es trascendente para lograr los objetivos de la reforma educativa. Sin embargo, dijo que el Poder Legislativo estará muy atento de que no se vulneren los derechos laborales adquiridos por los trabajadores de la educación.
"Nosotros vamos a estar muy atentos en que todos los logros que han alcanzado tanto el gremio magisterial como, inclusive, los trabajadores que están actualmente inscritos en el IEBEM, se mantengan. Eso no está discusión, lo que sí es cierto, es que tenemos que ver la forma en que vamos a adecuar la estructura orgánica del estado para las reformas que impacten, en este caso específico, en el IEBEM. Es por eso la preocupación que tenemos de que no se haya construido esa mesa de análisis", declaró.
Por su parte, el diputado priista Manuel Agüero Tovar dijo que pese al atraso que tiene el Congreso en el tema, es urgente que la Comisión de Educación, así como la de Puntos Constitucionales y Legislación, instalen mesas de trabajo para crear un dictamen sobre las reformas a las leyes secundarias que deberán aprobarse.
Dijo que de inicio tiene que reformarse la Constitución local y con esto partir para modificar las leyes secundarias, como la Ley de Educación del estado, por lo que, admitió, este trabajo no se logrará en pocos días.