En cumplimiento de las sentencias SUP-JDC-6/2014 y SUP-JDC-6/2014 emitidas el 6 de febrero pasado del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (Trife), por las que se reencausó al tribunal electoral local las demandas de ambos quejosos, el TEE resolvió infundadas e inoperantes las impugnaciones del diputado Martínez Garrigós y Bandera Flores contra su exclusión de las filas de ese partido.
Con ello, ratificó las resoluciones CNJP-PS-MOR-053/2013 y CNJP-PS-MOR-054/2013 de la Comisión Nacional de Justicia Partidaria del PRI que, con base en las causales establecidas en el artículo 227 de los estatutos de este partido, determinó sancionar a ambos personajes con la expulsión por haberse adjudicado indebidamente bienes o fondos del instituto político, haber incurrido en falta de probidad y haber atentado contra los principios básicos del tricolor.
No obstante, tanto el ex presidente como la ex secretaria General del Comité Directivo Estatal del PRI en Morelos, Manuel Martínez Garrigós y Georgina Bandera Flores, respectivamente, podrán impugnar la resolución ante el Trife.
El 9 de octubre de 2013, René Coronel Landa denunció a Martínez Garrigós y Bandera Flores por conductas que podrían encuadrarse en alguna de las causales de expulsión, a que se refiere el artículo 223, en relación con el 227, de los Estatutos del Partido Revolucionario Institucional.
La denuncia se radicó ante la Comisión Nacional de Justicia Partidaria, que el 14 de octubre de 2013 acordó, como medida cautelar, suspender los derechos de ambos como dirigentes y militantes del PRI.
La determinación fue impugnada ante la Sala Superior de Trife, que determinó reencausar ambos juicios de protección de derechos político-electorales al TEE, que a su vez, en diciembre pasado, ordenó a la Comisión Nacional de Justicia Partidaria del Partido Revolucionario Institucional, emitir nuevos acuerdos que culminaron en la confirmación de la suspensión de derechos y cargos partidarios.
El 7 de enero de 2014, la Comisión Nacional de Justicia Partidaria emitió las resoluciones del proceso sancionador, que culminó con su expulsión de Garrigós y Bandera como militantes de tricolor.
Ambos impugnaron la resolución nuevamente ante el Trife, que el 6 de febrero otra vez reencausó las impugnaciones al TEE, que finalmente ayer confirmó su expulsión.