Es que a pesar de las coincidencias entre algunos diputados del Partido Revolucionario Institucional (PRI) y el Partido de la Revolución Democrática (PRD) para apoyar al gobierno de la capital del estado, otros legisladores han condicionado su voto a favor, pues a cambio exigen se castigue a las ex autoridades municipales que endeudaron al municipio.
El primero en pronunciarse al respecto fue el panista Javier Bolaños Aguilar, quien también pidió que las actuales autoridades se comprometan a aplicar un plan de austeridad, además de aportar los elementos necesarios para "hacer pagar" a quienes afectaron al erario público. Incluso, diputados del PRD, consideraron que es injusto que la ciudadanía pague por el "daño" que hizo la anterior administración, ya que se pretende que el refinanciamiento por 755 millones de pesos, se pague en un plazo de 20 años, es decir, comprometer al ayuntamiento hasta el 2034.
La representante de la bancada del Partido Nueva Alianza, Erika Hernández Gordillo, también se pronunció a favor de autorizar este rescate al Ayuntamiento de Cuernavaca, con la condición de que haya resultados inmediatos en las investigaciones que se iniciaron desde el año pasado, para castigar a los responsables del daño económico causado a la comuna.
Lo anterior lo ratificó el dirigente estatal de dicho partido, Francisco Santillán Arredondo. "El Congreso tiene que entrarle fuerte el análisis porque no puede permitir las complicidades, en donde pareciera que no cuentan las investigaciones porque haya personajes que formen parte del mismo cuerpo colegiado que es el Congreso, debe ser responsable de su actuar, tiene que legitimarse hacia la sociedad, sin encubrir a quienes son responsables", manifestó.
Mientras tanto, se ha adelantado que en la reunión de la Junta Política y de Gobierno del Congreso local, de esta semana, el refinanciamiento a Cuernavaca será uno de los temas a abordar, a fin de poder impulsarlo en la sesión de este viernes o la próxima semana.