Indicó que Miranda Guerrero es originario de la ciudad de Cuernavaca, y fue detenido en el estado de California acusado de la violación y homicidio de una mujer norteamericana, ocurrido el 27 de noviembre de 1999, en el estado de California, EEUU.
Explicó que Víctor, preso en la prisión de San Quentin desde hace casi 14 años, desde su detención en mayo del 2000, hasta ahora ha sostenido su inocencia, pero al igual que Édgar Tamayo, también fue víctima de la discriminación y violación de derechos consulares.
Señaló que en sus declaraciones, Víctor narró que la madrugada del 27 de noviembre de 1999, caminaba por la calle junto con un amigo y vieron a una mujer tirada en la calle; su amigo se abstuvo de acercarse pero Víctor desoyó a su compañero e intentó auxiliar a la chica que ya se encontraba sin vida.
Seis meses después, la policía lo aprehendió y lo acusó de haber robado, violado y matado a la mujer, sin asistencia legal y consular oportuna ni una investigación policial imparcial -ya que se excluyeron testimonios a favor de Víctor-, en junio de 2003, Víctor fue enjuiciado y un jurado completamente anglosajón, lo condenó a la pena de muerte.
Desde entonces, Víctor Manuel está preso y en espera de poder promover una apelación contra su sentencia, para que se revise su caso y compruebe su inocencia.
Castro Zavala resaltó que, a diferencia del caso de Édgar Tamayo, en esta ocasión las autoridades morelenses y el gobierno federal están muy a tiempo de emprender acciones de defensa legal y de política exterior, necesarias a favor del connacional. “En el caso de Édgar había muy poco tiempo, en septiembre se fijó para enero su ejecución y muy poco se pudo hacer, pero su caso debe ser emblemático y debe servir para salvar a otros paisanos que enfrentan la pena de muerte en Estados Unidos.
Ahora, en memoria de Édgar, la confederación apoyará al morelense y emprenderá la campaña ‘Salvemos a Víctor’, por lo que ya estamos por enviar una carta al gobernador de California para pedir su intervención y estamos solicitando el apoyo de las autoridades mexicanas”, sostuvo.