Es que a pesar de que el coordinador del grupo parlamentario del PRI, Isaac Pimentel Rivas, insistió ayer que continúa en la búsqueda de consensos con el resto de las fuerzas políticas, para cumplir con lo que se comprometió con Cuernavaca y otros municipios de extracción priista; las declaraciones de la líder de la bancada del PRD, Lucía Meza Guzmán, confirmaron una clara diferencia de opiniones.
En entrevista, la diputada perredista sostuvo que es desproporcionada la cantidad de la deuda que se pretende refinanciar a Cuernavaca por 755 millones de pesos, y más aún el plazo a pagar por 20 años. Además, la legisladora dijo que pese a las intenciones de los diputados perredistas por apoyar a los ayuntamientos en crisis desde el año pasado, las autoridades municipales no han mostrado disposición para avanzar en acciones de austeridad. "Nos preguntamos dónde está el presupuesto, qué es lo que están haciendo con ese recurso, porque las calles se están cayendo a pedazos, no hay seguridad, no hay patrullas", manifestó.
Aunado a lo anterior, una clara muestra del rompimiento fue cuando reprochó a los diputados priistas el hecho que, desde el año pasado, las izquierdas en el Congreso insistieron en el rescate financiero a los municipios y el tricolor se unió al PAN para manifestarse en contra. Ahora, agregó, ya no sería correcto autorizar la contratación de refinanciamientos o créditos, cuando está muy cerca el proceso electoral.
"El año pasado planteamos que se apoyara a todos los ayuntamientos y dijeron que no, entonces, con todo respeto lo digo, no porque el PRI diga que sí vamos a ir a respaldar una situación en la que ha pasado un año y no vemos resultados del alcalde de Cuernavaca", aseveró.
Por lo anterior, Meza Guzmán afirmó que el grupo del PRD no irá a favor del rescate financiero de ningún municipio, incluidos los de extracción perredista como Cuautla y Jiutepec, además de Puente de Ixtla, cuyo alcalde es priista.
Por su parte, Isaac Pimentel Rivas dijo que continúa en la búsqueda de consensos con el resto de las fuerzas políticas, para avanzar en un rescate financiero y cumplir a los municipios con los que se comprometió. Refirió que existen posibilidades de avanzar, aunque reconoció que los tiempos son cortos y por tal, tendría que avanzar en este rescate durante el mes de marzo.