Mediante un acuerdo con el Poder Ejecutivo, se determinó que éste asumirá la responsabilidad del pago de retiro de estos empleados de salud, ante la controversia que se generó en relación a estos casos, luego que SSM se descentralizó y los derechos adquiridos de los trabajadores, como la jubilación, quedaron en la incertidumbre.
En este sentido, la Comisión del Trabajo, Previsión y Seguridad Social dictaminará los decretos de jubilación, a fin de responder a un derecho de médicos y enfermeras que durante años han esperado su retiro.
Incluso, el diputado Héctor Salazar Porcayo explicó que cuatro de los 45 trabajadores podrían ya no gozar del pago de su pensión, ya que dos doctores se encuentran muy delicados de salud y dos enfermeras más fallecieron. "En este caso estaríamos viendo que sean sus familiares los que reciban el pago mensual".
Asimismo, dijo que otro de los acuerdos con el Ejecutivo y el Sindicato de Trabajadores de los Servicios de Salud fue homologar los salarios, ya que un gran número de trabajadores perciben ingresos menores a los que a nivel nacional se han fijado.
Explicó que fue en el año de 1997, cuando el SSM se creó como organismo descentralizado y los trabajadores del Hospital Civil fueron transferidos a éste, sin establecer las condiciones laborales.