Por separado, representantes del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) y del Movimiento Magisterial de Bases, acudieron ayer hasta el recinto legislativo y exigieron a los diputados se les incluya en la discusión de esta reforma.
María Eugenia Ocampo Bedolla, como dirigente de la Sección XIX del SNTE, confirmó que no fueron incluidos en el análisis y creación de las iniciativas que presentó el Ejecutivo del estado el lunes pasado. Tal es el caso que la representación del gremio magisterial presentó un oficio ante la Mesa Directiva del Congreso local, en el que se plantean 16 puntos a tomar en cuenta en la armonización de leyes locales con las federales.
"La certeza laboral para los trabajadores de la educación del estado de Morelos, en las conquistas ya logradas en lo laboral y en lo profesional, pero sobre todo reconociendo a los activos, a los jubilados, homologados, a todo nivel educativo del estado. Y el otro punto, la certeza en el reconocimiento en la organización sindical, en el que tenemos la titularidad en la relación laboral con los trabajadores de la educación", señaló.
La líder sindical dijo en este sentido que debe quedar establecido en las reformas a la constitución y Ley General de Educación, la titularidad que tiene el SNTE en la relación laboral y descartar con esto se eliminen los derechos adquiridos y otras negociaciones logradas con el estado.
Ocampo Bedolla dijo que como magisterio no le temen a la evaluación, siempre y cuando ésta no transgreda sus derechos fundamentales. En tanto, los integrantes del Movimiento Magisterial de Bases hicieron lo propio ante el Congreso local y presentaron un documento en el que, además de exigir el respeto a la conquista de sus derechos laborales, también se respete la gratuidad de la educación en Morelos.
"Para ello, le hemos expuesto en este documento las reformas que deben atender para cuidar el derecho de los ciudadanos, a obtener una educación de calidad y gratuita. Pedimos que haya congruencia en el Congreso, porque Morelos fue uno de los pocos en donde fue rechazada la reforma educativa", manifestó el profesor Alejandro Trujillo.
Se pospone discusión de la reforma
En tanto, en el Congreso del Estado la discusión sobre la reforma educativa se pospuso para el miércoles de la próxima semana, a fin de atender las demandas de los maestros.
Sin embargo, el presidente de la Mesa Directiva Juan Ángel Flores Bustamante, no descartó que la aprobación de las modificaciones legales se postergue más allá del 12 de marzo, ante las diferencias que han surgido por el tema. Contrario a lo que pudo haberse propuesto por el Ejecutivo, el diputado perredista dijo que buscarán privilegiar los derechos de los profesores.