Es que pese a la concentración de un gran número de mujeres de diferentes municipios del estado, organizaciones civiles y funcionarias públicas que se hicieron presentes en el salón de plenos, sólo 16 legisladores llegaron a la sesión solemne que se adelantó para no afectar su fin de semana.
Incluso, una de las cinco mujeres que representaron a las féminas en todo el estado, señaló el desinterés de los diputados, cuando atendían sus celulares antes de escuchar sus planteamientos.
Lo anterior, a pesar de que por primera vez, en el Parlamento de la Mujer se tuvo la participación de cinco féminas con destacada trayectoria en la defensa de sus derechos y lo hicieron ante la máxima tribuna.
Una a una fijó su postura y presentó propuestas respecto a la violencia de género, la participación de la mujer en la sociedad y la política, derecho a la educación, entre otros temas prioritarios.
Lucía Eréndira Molina Mateos, representante del I distrito federal resaltó la urgencia de integrar la perspectiva de género, sensibilizar y formar a los jóvenes en materia de igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres. Además, planteó la realidad de las féminas que por tener hijos se ven impedidas para continuar con sus estudios, por lo que pidió la implementación de políticas públicas a fin de garantizar este derecho.
En representación del II Distrito, Alejandrina Martínez García, recalcó que aún hace falta mucho trabajo en materia de salud, sobre todo en la prevención, campañas de difusión, centros especializados, campañas de una adecuada alimentación, entre otros.
Fue Martínez García quien pidió a los diputados que en lugar de atender a sus celulares, tomaran en cuenta sus propuestas. "Hoy pedimos a los diputados que nuestras propuestas se tomen en cuenta, que nos escuchen y den seguimiento a nuestras necesidades. Es ahora cuando deben responder a nuestras demandas", manifestó.
En su turno, la representante del III Distrito, María del Rosario Monroy Miranda, abordó temas como el bullying, sexting, acoso sexual, hostigamiento sexual y trata de personas. Llamó a los padres y madres de familia a no permitir que desde el hogar, entre los padres y los propios hermanos se falten al respeto, o en la escuela se violenten entre sí. Pidió a los diputados establecer en la ley penas severas en contra de quien, física o verbalmente, violente no sólo a una mujer, sino a los hombres.
Erika Herrada Cué, del IV Distrito, exhortó a los entes institucionales para trabajar y cumplir con el respeto a las garantías individuales. La democracia ha de garantizar que las mujeres sean sujetas activas y no sólo "objetos" de políticas, dijo. Es necesario fomentar y buscar la formación de las mujeres en liderazgos a fin de fortalecer la democracia.
Ariadna Urbina Ayala del V Distrito dijo que es urgente que se implementen políticas públicas para garantizar la igualdad laboral entre hombres y mujeres, así como abatir la discriminación para mujeres indígenas.