En sólo un día, los diputados locales harán el trabajo que no realizaron en los últimos meses. Es que mediante acuerdos políticos, se determinó aprobar la reforma educativa en Morelos, la creación de la Ley Orgánica de la Fiscalía del Estado de Morelos, que dará vida a esta nueva dependencia; así como la integración de una Comisión Estatal de Seguridad Pública, que desaparecerá a la actual secretaría del ramo.
El primer punto a desahogar por la vía rápida, según el orden del día de la sesión del este miércoles, es la reforma a la Constitución del estado, con la que se dará vida a la reforma educativa en Morelos. Dichas modificaciones lograrán armonizar la legislación local con las disposiciones federales.
Al respecto, la diputada Lucía Meza Guzmán, que preside la Comisión de Puntos Constitucionales y Legislación, dijo que prácticamente no se hicieron cambios a la propuesta que envió el Ejecutivo, hace apenas una semana.
El segundo punto con mayor "prioridad" para los diputados, es la creación de la Ley Orgánica de la Fiscalía General del Estado de Morelos. Sin embargo, para lograr la aprobación de esta nueva legislación, los diputados antes tendrán que incluir en el orden del día la Declaratoria de Reforma Constitucional que dio vida a la nueva dependencia de gobierno y que fue sometida a la aprobación del Constituyente Permanente hace apenas dos semanas.
Para salvar el carácter de preferente de la iniciativa de creación de la Ley Orgánica de la Fiscalía, presentada el pasado 1 de febrero, el Poder Ejecutivo tuvo que pedir apoyo de los ayuntamientos, principalmente de extracción perredista para que aprobaran, en menos de una semana, la reforma constitucional. Hasta ayer, 17 Cabildos la habían votado a favor, por lo que la reforma es procedente.
La creación de la Comisión Estatal de Seguridad Pública es el tercer asunto que también se desahogará bajo presión de tiempo, ya que se impulsó por el Ejecutivo del estado con carácter de preferente el pasado 1 de febrero y fue hasta la semana pasada cuando se empezó a analizar en comisiones.
Este nuevo órgano dependerá totalmente de la Secretaría de Gobierno y estará bajo el mando de un comisionado, que es el actual encargado de la Secretaría de Seguridad Pública, Alberto Capella Ibarra. Para este fin, se reformarán la Ley Orgánica de la Administración Pública y la Ley Estatal de Seguridad.
Una vez aprobadas las modificaciones a la Constitución local, a fin de lograr la reforma educativa en el estado, en la misma sesión de este miércoles los diputados atenderán, como de urgente y obvia resolución, las iniciativas de modificación a diversas disposiciones de la Ley de Educación del Estado.
Para este asunto, el Congreso del estado acordó con el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) Sección 19, establecer en el apartado de transitorios la obligación del Poder Ejecutivo de velar porque se respeten los derechos laborales adquiridos por el magisterio.
Cabe resaltar, una vez más, que este paquete de reformas de gran importancia para el estado, procederán gracias a acuerdos políticos (PRI, PAN y PRD) y por la vía rápida (todas de urgente y obvia resolución), ya que en todos los casos su fecha de vencimiento es el próximo 13 de marzo. En el caso de la reforma educativa, debido a una disposición federal; y la creación de la Fiscalía y una Comisión Estatal de Seguridad, por tener el carácter de preferente y la Constitución local determina como plazo 40 días para su análisis y votación.