El magistrado manifestó que “sólo con mecanismos legales será posible disminuir las brechas de género o asimetrías que existen entre hombres y mujeres en la toma de decisiones”, y también comentó que el Tribunal Electoral emite resoluciones con perspectiva de género. Sin embargo, dijo que esta situación no habría sido posible sin la iniciativa de mujeres intelectuales, académicas, legisladoras y otras, que impulsaron un reclamo social en aras de la igualdad de oportunidades y de acceso a la función pública.
Refirió que en los recientes procesos electorales celebrados en México, se registró mayor porcentaje de mujeres que pudieron acceder a un cargo público, pero la cifra aún está lejos de ser satisfactoria para lograr la igualdad entre hombres y mujeres.
Agregó que en gran parte, la segregación de las mujeres se debe a una visión cultural, más que económica o política; es decir a una visión masculina del mundo. “La obstaculizada y reducida posibilidad de ascensión de las mujeres a los cargos públicos es una de las más claras manifestaciones de esta visión de masculinidad”, explicó Daza.