Finalmente la lideresa reconoció que se anuló la negociación con el gobierno del estado, tal y como lo promovió el Ejecutivo estatal –actual presidente de la comisión de educación de la Conferencia Nacional de Gobernadores–, pese a que en reiteradas ocasiones la organización magisterial se había opuesto a la desaparición de la negociación con el estado.
“Ya nuestro secretario general, Juan Díaz de la Torre, nos instruyó, ya va a ser federal. Nos indicó que le mandáramos nuestros anexos junto con los de otros estados del país”, expresó Ocampo Bedolla.
El documento remitido, según la representante del magisterio, ya contiene todas las prestaciones que eran consideradas como “estatales” porque se cubrían con fondos del gobierno del estado y que siempre se habían negociado de forma adicional a lo que se lograba en el proceso federal.
A decir de la dirigente, se incluyeron todas las prestaciones, que van desde estímulos por años de servicio, por organización de ciclo escolar, del día del maestro y enfáticamente subrayó el aguinaldo de 90 días para todos los afiliados, tanto activos como homologados, jubilados y los maestros de inglés.
Dijo que en esta ocasión no se ha considerado un monto como piso mínimo destinado al rubro en la entidad, aunque se espera que todas y cada una de las prestaciones se conserven y tengan algún incremento, aunque naturalmente no expresó en qué proporción.
Lo que está haciendo el Comité Ejecutivo Nacional del SNTE, mencionó Ocampo Bedolla, es un ejercicio en el que se elabora todo el mapa “prestacional” (sic) de la totalidad de las secciones y tratar de homologar, para trabajarlo con la Federación y que así se haga un cálculo económico y pasen los beneficios para los trabajadores.
En cuanto al aguinaldo de 90 días, la secretaria de la sección 19 del SNTE consideró que no está en riesgo porque incluso hay otras secciones que tienen esta prestación de un mayor número de días a los que otorga la Federación, como por ejemplo Guanajuato, donde reciben una gratificación de fin de año, más la diferencia de aguinaldo.
El Estado de México, recordó, hasta tiene un mayor número de recursos porque los trabajadores reciben 120 días, la única diferencia es que se denomina gratificación de fin de año civil.
De tal suerte que confió en que en el mapa “prestacional” no sólo se mantengan esos beneficios, sino que vayan al alza para quienes ya los tienen desde hace muchos años.