Por separado y sin hacerlo de manera oficial ante la Mesa Directiva del Congreso local, los magistrados han entregado el proyecto de reforma ante las diferentes coordinaciones parlamentarias, a fin de lograr su aprobación lo antes posible. Incluso, algunos diputados adelantaron que será en este periodo ordinario de sesiones cuando se discuta y vote en el pleno legislativo dicha iniciativa.
Al respecto, el coordinador parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, Isaac Pimentel Rivas, confirmó que conoce de la propuesta y que la mayoría de los integrantes de su bancada han manifestado su voto a favor. Sin embargo, detalló que tendría que discutirse el monto que se fijará de la pensión vitalicia.
"La mayoría está de acuerdo en que el haber por retiro, sea mediante pensiones a los magistrados. Muchos dicen que no es justo, pero otros dicen que es una carrera que les ha costado más de 40 años en llegar ahí", explicó.
Actualmente, la Ley del Servicio Civil señala un monto máximo de 600 salarios mínimos para otorgar una pensión a un ex trabajador. Sin embargo, en el caso de los magistrados, han propuesto que sea el 100 por ciento de sus ingresos mensuales, además de las prestaciones que perciben por su encargo.
Pimentel Rivas admitió que el año pasado aprobaron una reforma a la misma legislación para terminar con las "pensiones doradas" a favor de altos funcionarios, de ahí la disyuntiva con algunos de sus compañeros de grupo. Pero insistió en que en este caso sería una excepción por tratarse de magistrados que han dedicado más de 40 años de su vida a su carrera judicial.
PAN adelanta que votará en contra
Por su parte, el líder parlamentario del Partido Acción Nacional (PAN), Javier Bolaños Aguilar, refirió que pese a los acuerdos previos entre algunas bancadas, el blanquiazul tendrá que revisar muy bien el proyecto que le han presentando de manera extraoficial los magistrados del TSJ y adelantó que la postura es en contra. Comentó que podría analizarse la aprobación de una pensión vitalicia para los magistrados, aunque no bajo las pretensiones que se han planteado, como "un traje a la medida".
"Es un tema que hay que trabajar con mucho cuidado, tenemos todavía tiempo para poderla analizar con calma y a profundidad. En este momento no estamos en condiciones de votarla porque reitero, nos parece que sería injusto y creemos que hay cosas que tenemos que corregir", agregó.
En tanto, desde la izquierda no se ha hecho pública una postura respecto al tema, pero se habla de un preacuerdo para favorecer a los magistrados que habrían de beneficiarse con la reforma a la Ley Orgánica del Poder Judicial.