Montados en sus vehículos, se inconformaron ante las oficinas del Poder Ejecutivo por violaciones a sus derechos fundamentales, pues dijeron que es ilegal la disposición que ha aplicado la Secretaría de Movilidad y Transporte para que todos los motociclistas rotulen en el chaleco y el casco el número de su placa.
Además, exigieron ya no ser criminalizados por las autoridades de seguridad pública, que tras la implementación del programa "Moto Segura", se han dispuesto a detenerlos en retenes, en muchas ocasiones sin justificación alguna, pues están totalmente regularizados.
"Nos parece que es una exageración del gobierno y el problema es que no se aplica el reglamento. No necesitan imponer el casco rotulado o el chaleco rotulado porque el mismo reglamento le permite a la Policía, retirar las motos que no traen placas o detener a los motociclistas que no traen casco o anteojos protectores", manifestó un motociclista independiente.
Los motociclistas dijeron estar dispuestos a colaborar, en respeto al Reglamento de Tránsito y con el pago de derechos de control vehicular, sin embargo insistieron en que además de ser violatorio de sus derechos humanos, también es un riesgo el que exhiban en un chaleco el número de placa, ya que cualquier delincuente podría hacer mal uso de este tipo de información.
Es que para Cuauhtémoc Atristain Salinas, del moto club "Plan B", el hecho de que se rotulen no significa que se inhibirá el delito, pues se ha comprobado que en su mayoría los ilícitos se cometen en unidades robadas y no debidamente registradas. "Se trata de poner una solución, pero que ellos no satanicen."
Otorga prórroga la SMyT
De manera inmediata, la Secretaría de Movilidad y Transporte, en respuesta a esta protesta, determinó otorgar dos meses como prórroga para los motociclistas que no están debidamente regularizados, a fin de no ser detenidos y sus unidades llevadas al corralón.
El titular de la dependencia, Manuel Santiago Quijano, explicó que la autoridad de tránsito podrá infraccionar a los dueños de las unidades que no cuenten con placas, tal y como lo marca el reglamento, y se le invitará a que se ponga en regla.
Según la Secretaría de Movilidad y Transporte, de 24 mil motocicletas que circulan en el estado, sólo 13 mil dueños han canjeado las placas.
El funcionario estatal aclaró a los motociclistas que ayer protestaron que el programa "Moto Segura" no busca violar ningún derecho, ni criminalizar a ninguna persona, sino trata de inhibir los delitos que se cometen a bordo de estas unidades.
"Yo creo que ha habido una confusión (respecto al uso de chalecos y cascos), son medidas que requerimos para tener un padrón confiable y un padrón confiable pasa por tener un padrón de los que no se han regularizado y tener a Morelos en paz e identificado porque algunos delitos se cometen en motonetas", declaró.
Además, adelantó que habrá condonaciones para automovilistas y motociclistas que no han cumplido con el programa para circular "Transporte Seguro", que se adoptó el año pasado, a fin de no pagar recargos. Sin embargo, este anuncio lo hará esta misma semana el gobernador del estado, Graco Ramírez.