Pese a no ser la instancia competente, el alcalde Carlos Eduardo Martínez Varela y el síndico Ignacio Caspeta Hernández, recurrieron ante el Poder Legislativo para que de manera "urgente" autorice una partida presupuesta extraordinaria, con la cual pretende resolver cinco deudas diversas.
El Ayuntamiento de Emiliano Zapata busca que el Congreso del estado resuelva compromisos contraídos y heredados por un monto aproximado de seis millones 401 mil pesos. Se trata de deudas que enfrentan con la empresa MC Construcciones y Desarrollos S.A. de C.V., por más de un millón 258 mil pesos; con Construcciones Primavera S.A. de C.V., por 941 mil pesos; con la empresa Caminos y Construcciones Sánchez por más de tres millones 807 mil pesos. Todas estas deudas contraídas durante la administración 2006-2009.
Además, el pago obligado de más de 122 mil 670 pesos, derivado de un juicio administrativo a favor de los ex policías municipales Óscar Tapia Castañeda y Nohemí Leana Quezada; asimismo, un adeudo por 271 mil 374 pesos a favor del que fuera policía municipal Luis Manuel Martínez Cruz, derivado también de un juicio administrativo.
"(...) por lo que pedimos una partida presupuestal extraordinaria, debido a que el asignado a este ayuntamiento es insuficiente y resulta física, jurídica y materialmente imposible cumplimentar estos adeudos legales", señala el documento revisado ayer ante la Junta Política y de Gobierno.
Al respecto, el diputado priista Isaac Pimentel Rivas afirmó que es imposible que el Congreso local responda a esta solicitud, toda vez que no es la instancia competente, además que las partidas adicionales al presupuesto de los ayuntamientos debe destinarse a inversión pública y no al pago de deudas.
Cabe recordar que esta solicitud "desesperada", se deriva de la orden que emitió el TCA para destituir a los integrantes del cabildo de Emiliano Zapata, por no haber pagado una de las deudas antes señaladas y que derivado de un amparo que promovió el cuerpo edilicio, es que no se ha cumplido con dicha determinación.