Por separado, los diputados Javier Bolaños Aguilar, del Partido Acción Nacional (PAN), y Raúl Tadeo Nava, del Partido de la Revolución Democrática (PRD), informaron que presentarán hoy ante el pleno legislativo un punto de acuerdo para exigir sensibilidad al gobierno del estado y asimismo argumente jurídicamente las acciones emprendidas con el programa vehicular antes mencionado.
"Ninguna autoridad de ningún estado está autorizada por ninguna ley o reglamento para poder detener ese tipo de vehículos y mucho menos a los que los circulan, y mucho menos también por no contar con el casco o con el chaleco que se anunció", aseveró el diputado local Javier Bolaños.
En este sentido, exigió que el Poder Ejecutivo dé certeza jurídica a los actos emprendidos, ya que no existe una norma jurídica que los sustente. "Además, también exigimos que se salvaguarde los derechos de todos los motociclistas", debido a los operativos de seguridad que se han emprendido en diferentes municipios de la entidad.
Por su parte, el legislador perredista Raúl Tadeo Nava pidió a las autoridades del estado que se sensibilicen con las personas que no han podido regularizar sus motocicletas, pues dijo que se tiene el registro de que los cobros que se aplican por la Secretaría de Movilidad y Transporte (SMyT) en los servicios de control vehicular son excesivos.
"Si bien es cierto que todos somos parte de esta estrategia de seguridad y que es necesario cerrar filas con el gobierno, pues también el Ejecutivo necesita tener esa sensibilidad y apoyar a los ciudadanos honrados", manifestó.
Dijo que no se trata de mantener en la ilegalidad a este tipo de vehículos y solapar a los propietarios que durante años no se pusieron en regla, sino de que se les apoye mediante subsidios fiscales, facilidades de pago, con las que se permita cumplir con el reemplacamiento y, a su vez, el gobierno del estado se pueda hacer de recursos financieros.
Reconoce SMyT abusos con "Moto Segura"
El secretario de Movilidad y Transporte, Manuel Santiago Quijano, reconoció que se han cometido abusos en la aplicación del programa "Moto Segura", ya que se han detenido a ciudadanos por no contar con una placa, acción que es inconstitucional.
El funcionario estatal informó, por lo anterior, que se ha enviado un escrito a los 33 ayuntamientos a fin de que se detengan dichas prácticas ilegales, pues el acuerdo fue amonestar a aquellos automovilistas que no se han regularizado, acudir a la dependencia estatal para hacerlo.
"Es inconstitucional el hecho que les detengan un vehículo nada más por no tener una placa actualizada, regularizada. Todo mundo es libre de circular en este país, por lo que yo les pido a los policías municipales también que no tengan esa práctica porque está fuera de norma", declaró.
Respecto a los exhortos que emitirán los diputados, el funcionario estatal dijo que están en su derecho los legisladores de hacerlo. Sin embargo, reiteró que este tipo de prácticas son cometidas por autoridades municipales. "El exhorto deberían de hacérselo a los municipios", declaró.
En cuanto al reemplacamiento a vehículos en general, informó que se ha avanzado en un 65 por ciento, es decir cerca de 250 mil vehículos han canjeado sus metálicos, por lo que confió en que pronto cumplirán con la meta, para que todas las unidades en el estado estén debidamente regularizadas.