Cerca de las 11 de la mañana, habitantes de Amacuzac arribaron a la calle Matamoros, del centro de Cuernavaca, frente al Congreso del estado.
Se trataba de dos grupos opositores, unos a favor del diputado del Partido de Trabajo (PT), Alfonso Miranda Gallegos, y otros en defensa del presidente municipal Noé Reynoso Nava.
El ambiente era de tensión. Los grupos se gritaban ofensas, que subieron de tono conforme pasó el tiempo.
Tal era la tensión que los insultos también fueron dirigidos a los representantes de los medios de comunicación, quienes sólo realizaban la cobertura de los hechos.
En todo momento se percibió la inclinación a la violencia, principalmente de la gente que decía respaldar al diputado Alfonso Miranda Gallegos.
El momento de las agresiones
Cuando varios reporteros entrevistaban al anciano Zacarías Huicochea, ex integrante del comisariado ejidal de Amacuzac que denunciaba las acciones ilegales que ha cometido el grupo de Miranda Gallegos,
Armando Miranda Peralta, quien es -como más tarde se confirmó- sobrino y trabajador del diputado del PT, arrebató la manta de protesta que llevaba Huicochea . Allí iniciaron los gritos, empujones y golpes entre los dos bandos.
De pronto, tal y como quedó registrado en fotografías y videos, Maciel Calvo -plenamente identificada como reportera, porque llevaba bien visible un micrófono- recibió un puñetazo en la barbilla de parte de un hombre vestido con camisa gris con rayas blancas..
Fotógrafos y reporteros respondieron ante la agresión en contra de la comunicadora. El atacante fue respaldado por sus compañeros, quienes golpearon a patadas y puñetazos a los representantes de los medios de comunicación.
En todo momento, elementos de la Policía Preventiva presenciaron lo que ocurría, incluso varios reporteros pidieron el respaldo de la Policía Estatal para detener a los agresores, cinco sujetos claramente identificados, incluido el atacante de la reportera de esta casa editorial.
Finalmente, después de más de diez minutos llegaron elementos de la Policía Municipal, quienes dudaron en todo momento en detener a los agresores, lo que permitió que éstos huyeran. Uno de ellos - Armando Miranda, sobrino del diputado petista- fue protegido por elementos de la seguridad interna del Poder Legislativo, que le permitieron entrar al recinto, para inmediatamente cerrar las puertas del edificio.
El atacante se fue a resguardar a la oficina del legislador, presente en el Congreso local cuando se registraron los hechos, que más tarde se confirmó, él provocó por haber llevado al grupo de personas a protestar a su favor.
Al notar la omisión de las autoridades, los reporteros exigían que se actuara contra los que realizaron el ataque. Maciel Calvo exigió al presidente de la Mesa Directiva, Juan Ángel Flores Bustamante, que se terminaran las agresiones en contra de los reporteros y se ofrecieran las garantías para que pudieran realizar su trabajo y en este encuentro el diputado se comprometió a que se realizarán las investigaciones pertinentes.
Pasada las 12 del día ningún agresor había sido detenido, por lo que se pidió la presencia de representantes de la Comisión de los Derechos Humanos del Estado de Morelos (CDHEM), así como de un ministerio público para levantar la denuncia.
Fue hasta la una de la tarde cuando se tuvo respuesta y ya con el respaldo de la mayoría de los legisladores, los comunicadores agredidos pudieron denunciar los hechos.
Sin embargo, policías municipales sí apresaron a uno de los hombres que participaron en la agresión, vestido con playera verde, que fue subido a una patrulla y más tarde reconocido por sus víctimas.
Alfonso Miranda se dice víctima
Mientras tanto, en su oficina, el diputado petista Alfonso Miranda Gallegos se encontraba resguardado, junto con dos de los agresores.
Al acudir a entrevistarlo, el legislador -con actitud retadora hacia los reporteros- se dijo víctima, al igual que la gente que acudió a protestar a su favor al Congreso del estado.
"Tengo el conocimiento que uno de tus compañeros periodistas golpeó a una mujer que estaba en el movimiento, en uno de los grupos. ¿Es correcto que uno de ustedes golpee a una mujer?".
Aseguró contar con vídeos que así lo prueban, sin embargo, nunca justificó el ataque a la reportera Maciel Calvo.
El legislador local reconoció que fue quien incitó a los habitantes de Amacuzac a acudir al Congreso del estado para protestar a su favor, pues dijo ser víctima de agresiones por gente que apoya a Noé Reynoso Nava. "Venían a defenderme de tantas injusticias que han hecho a favor del otro grupo, el presidente municipal y esas pocas personas que vinieron".
Protestan periodistas en el salón de plenos
Ante lo sucedido, los comunicadores protestaron ante el pleno legislativo cuando se desarrollaba la sesión ordinaria. Exigieron respeto a los medios de comunicación y la salida del diputado Alfonso Miranda Gallegos del recinto legislativo, como una muestra de respeto por lo que ocasionó.
Tras varios minutos de protesta, finalmente Miranda Gallegos abandonó el salón de plenos, aunque la respuesta por parte de los diputados fue totalmente institucional, pese a los hechos violentos que se registraron ante la sede de éste Poder del Estado.
{ustream}45128608{/ustream}