A pesar de que el coordinador de la bancada del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Isaac Pimentel Rivas, adelantó el pasado miércoles que en la sesión ordinaria de ayer se sometería a votación del pleno el dictamen del refinanciamiento a Cuernavaca, el asunto no fue siquiera abordado por los coordinadores parlamentarios.
"No había las condiciones, pero estoy convencido de que para la próxima sesión (...). Toda la gente que hemos consensado los mismos compañeros, hicieron falta dos, tres diputados que no vinieron, entonces ése fue motivo de que no nos animáramos a subirla, porque si la subíamos y no pasaba, eso nos iba a perjudicar. Preferible aguantarnos ocho días más, pero tener la certeza."
El diputado insistió en que en la sesión de la próxima semana subirán el tema, pues cuentan con el apoyo necesario de los diputados de derecha y de izquierda, incluso no sólo a favor del rescate financiero a Cuernavaca, sino también de otros municipios como Puente de Ixtla, Tlayacapan, Temoac, Zacualpan de Amilpas, Coatlán del Río y Tetecala.
Sin embargo, por separado, la coordinadora del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Lucía Meza Guzmán, y el líder de la bancada de Acción Nacional (PAN), Javier Bolaños Aguilar, negaron la existencia de algún preacuerdo para avanzar en el asunto.
Bolaños Aguilar negó que el grupo de los 13 diputados se haya fijado el compromiso de presentar el dictamen, ayer en la sesión ordinaria, toda vez que el Ayuntamiento de Cuernavaca no ha cumplido con los requisitos fijados por el Congreso local, como emprender acciones de austeridad en el gasto de la comuna.
"Se han hecho anuncios de medidas de austeridad, se han hecho anuncios de que se van a ajustar el cinturón y pues permanecen los gastos innecesarios (...). Yo te puedo decir que no hay dictamen, no existe, la Comisión de Hacienda no ha entrado a la revisión del tema, entonces obviamente no había ninguna condición."
En tanto, Meza Guzmán dijo que podrían analizar la aprobación del refinanciamiento para Cuernavaca y la autorización de créditos para otros municipios, siempre y cuando se reconsideren los montos y el plazo a pagar de las deudas.
"Se abre la posibilidad, sin embargo hoy (ayer) estaban dos dictámenes de Coatlán y Tetecala, y no subieron, entonces no hay como que el acuerdo unánime (...). Llegamos a comentar que no estamos de acuerdo en el caso de Puente ni con el monto, ni con los años. Sí les vamos a ayudar, pero no en la proporción que ellos quieren", declaró.