Tras varias semanas de polémica por las diferencias entre las fuerzas políticas al interior del Congreso local, finalmente ayer, panistas, priistas y perredistas dieron su respaldo al gobernador en la estrategia que pretende impulsar con estas nuevas dependencias, tras haberse reanudado la sesión que se suspendió el miércoles 12 de marzo por estos dos asuntos.
En todo momento, los diputados de los partidos Revolucionario Institucional (PRI) y Acción Nacional (PAN) que provocaron se pospusiera la aprobación de las dos iniciativas preferentes, afirmaron que con esta determinación no sólo dan su respaldo a la Fiscalía General del Estado y la Comisión Estatal de Seguridad, sino que reiteraron la responsabilidad del Poder Ejecutivo para asumir el problema de la seguridad y dar resultados inmediatos.
Por su parte, el priista Manuel Agüero Tovar, al manifestar el respaldo de su bancada a la estrategia del gobierno del estado, externó la necesidad de que quienes colaboren en la fiscalía, cumplan con su trabajo y reiteró que la decisión del PRI es a favor de la seguridad del estado.
Mientras tanto, en representación del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Lucía Meza Guzmán garantizó que con la nueva dependencia encargada de procurar justicia se tendrán mayores resultados en la materia, al mismo tiempo que con la creación de la Comisión Estatal de Seguridad.
Según la ley reglamentaria de la fiscalía general, ésta tendrá la tarea de realizar las funciones del Ministerio Público, con auxilio de la Policía Ministerial que estará bajo su autoridad y mando inmediato, así como de las instancias policiales, de seguridad pública y privada, de acuerdo con lo que establezcan las leyes; el Ministerio Público ya no estará obligado a tratar de demostrar que el acusado es necesariamente el culpable, sino que ante todo está obligado a buscar la verdad.
La Ley Orgánica de la Fiscalía procurará el eficaz ejercicio y funcionamiento del Ministerio Público, al fortalecerlo como un acusador en igualdad de circunstancias con la defensa, con el fin de lograr equilibrio entre las partes; su objeto es dirigir la investigación de los hechos que la ley señale como delitos, ejercitar la acción penal y formular la acusación ante tribunales, así como adoptar medidas para proteger a las víctimas y testigos, conforme a lo previsto por las leyes.
Habrá comisionado de seguridad en Morelos
Mientras tanto, 26 diputados dieron su respaldo para que en Morelos se integre la nueva Comisión Estatal de Seguridad, que estará a cargo de Alberto Capella Ibarra.
Esta comisión fungirá como un órgano dependiente de la Secretaría de Gobierno, que en todo momento estará a cargo de las labores de seguridad pública en el estado. Con lo anterior, desaparece la SSP.
"Este Congreso se ha distinguido por colaborar, aportar y acompañar estas estrategias que se han venido implementando desde el Ejecutivo, y hoy nuevamente damos muestra de la disposición que tenemos de acompañar todo aquello que el Ejecutivo ha enviado al Congreso, que se propone como una nueva estrategia y se cubre con la armonización de la legislación local con la federal", manifestó en tribuna el diputado panista Javier Bolaños Aguilar.
Lo anterior, al reiterar la responsabilidad del gobernador del estado en la materia.