Mediante un punto de acuerdo dirigido al auditor Luis Manuel González Velázquez, los diputados locales solicitaron la realización de una auditoría especial a este gobierno, que abarcará la administración pasada, la cual estuvo encabezada por el actual diputado Alfonso Miranda Gallegos y al último trimestre del gobierno de Noé Reynoso Nava.
El diputado priista Isaac Pimentel Rivas dijo en tribuna que este exhorto es parte de los acuerdos generados con la Comisión Especial de Análisis y Conciliación sobre el Tema Amacuzac, integrada por diputados y pobladores de este municipio, quienes desde el mes de enero pasado mantienen tomadas oficinas del gobierno municipal.
Ante la urgencia del tema, agregó el diputado, es que se dispuso de un término de 30 días hábiles para que el órgano auditor dé resultados de estas revisiones.
Cabe recordar que otro de los acuerdos asumidos por la comisión especial de diputados fue que el Congreso local dará seguimiento a las averiguaciones previas que se siguen en la Fiscalía General del estado de Morelos.
Sin embargo, hasta el momento, dichos acuerdos no han dado los resultados esperados, pues el conflicto social continúa; tal es el caso que la semana pasada un grupo de inconformes de Amacuzac se presentó ante el Congreso local y, en un acto de provocación, varias personas agredieron a representantes de los medios de comunicación.
Se defiende Miranda Gallegos
Al presentar el punto de acuerdo, el diputado del Partido del Trabajo (PT) y ex alcalde de Amacuzac, Alfonso Miranda Gallegos, subió a la máxima tribuna legislativa e intentó defenderse, al pedir que no sólo se aplicaran auditorías a las cuentas públicas de 2009 a 2013, sino también que se abarcara el primer trimestre de este año. "Es una sugerencia que va a dar muy buenos resultados", indicó.
Además, propuso, como ex alcalde, que se instale un auditor de planta en cada uno de los 33 ayuntamientos, con la finalidad de que haya mejores, eficaces e inmediatos de las revisiones que se practican a las administraciones municipales.