Mediante un punto de acuerdo, al que la mayoría de los legisladores se adhirieron para su impulso, los diputados locales reclamaron a la Secretaría de Educación (SE) y el Instituto de Educación Básica del Estado de Morelos (IEBEM) el daño que se pretende causar a 94 supervisores de educación física en el estado, al reasignarlos frente a grupo, sin respetar el escalafón, como parte de los derechos adquiridos, en algunos casos desde hace más de 20 años.
"Lo que buscamos es que se respete tanto el sueldo que han cobrado durante muchísimos años, como el estatus que tienen y la categoría que tienen en términos del organigrama del IEBEM. Lo que se pretende es modificarles la categoría y mandarlos directamente frente a grupo, cuando el trabajo de ellos ha sido de supervisión global, abarcando varias escuelas, y no circunscribirlos en una escuela en particular", explicó el diputado Javier Bolaños Aguilar, quien impulsó el punto de acuerdo.
Con este exhorto se pide a las autoridades del IEBEM que, a la brevedad, presenten una respuesta fundada en derecho sobre las reasignaciones que se pretenden hacer, pues los maestros de educación física entregaron un estudio que avala la calidad como supervisores y, por tal razón, su derecho a permanecer en la situación laboral en la que se encuentran a la fecha.
Asimismo, se solicita a la Secretaría de Educación que se hagan respetar los derechos laborales de los maestros, con base en lo que se estableció en la reforma educativa que se aprobó en el Congreso del estado, a pesar de la situación que enfrentan los maestros de educación.
El exhorto fue impulsado por los diputados Javier Bolaños Aguilar, Juan Ángel Flores Bustamante, Isaac Pimentel Rivas y Griselda Rodríguez Gutiérrez, como integrantes de la Comisión del Deporte. Sin embargo, y ante la presencia de los maestros, a este punto se adhirieron los diputados Roberto Yáñez, Juan Carlos Rivera Hernández, Alfonso Miranda Gallegos y Joaquín Carpintero.
Maestros confían en el exhorto del Congreso
Los supervisores que se verán afectados con las nuevas disposiciones de la Ley General de Educación confiaron en que el llamado que ayer hizo el Congreso local al Poder Ejecutivo tenga resultados inmediatos, pues la determinación del IEBEM es que a partir del 1 de abril ya no habrá comisionados.
"No es nuestro temor estar frente a grupo; nuestra principal preocupación es que nuestra estructura dejaría de funcionar y los compañeros de clase directa no tendrían ninguna aspiración a ser supervisor. Nosotros confiamos en la palabra de los diputados y nosotros creemos que sólo es falta de voluntad política para arreglar nuestra situación, pues no genera ningún dinero", explicó Héctor Soriano Catalán, coordinador de Educación Física en preescolar.