En entrevista, el titular de esa dependencia, Manuel Santiago Quijano, informó que se trata de un acuerdo al que llegó el gobierno estatal con agrupaciones de motociclistas, a fin de tener control de las unidades de dos ruedas que circulan en el estado, pues insistió en que son utilizadas para delinquir.
"Es una necesidad que tengamos identificadas las 13 mil motos que aproximadamente no han hecho reemplacamiento y que andan sin placas", explicó.
Detalló que la Secretaría de Movilidad y Transporte mandará a hacer los chalecos y el adhesivo que se portará en los cascos, y que se les entregará una vez que los ciudadanos acudan a reemplacar, aunque aseguró que no tendrán ningún costo para el usuario, pues el gasto correrá a cargo de la administración estatal.
"Es en la plática que estamos, lo vamos a sacar en el programa ‘Morelos Seguro’, ‘Moto Segura’. Estamos viendo que posiblemente no será para las motos de cilindrada mayor y es importante aclarar que todos los visitantes que lleguen al estado, ellos no tienen que observar esta normatividad; ellos observan la normatividad de sus estados", agregó.
Santiago Quijano insistió en que no se trata de una medida violatoria de los derechos fundamentales, pues se trata de garantizar la seguridad de los ciudadanos.
"Es una medida preventiva que nos va ayudar a identificar y que podamos tener un padrón real, que es el problema", indicó.
Dijo que será en cuestión de semanas cuando se implemente la medida, acordada con la Comisión Estatal de Seguridad y la agrupación "Hermandad Biker", con la que se habló de estas acciones.
Cabe recordar que la semana pasada, el mismo secretario anunció que se daría una prórroga de 60 días a los motociclistas para regularizarse ante la Secretaría de Movilidad y Transporte y además se estableció como no obligatorio el chaleco y el casco. Sin embargo, ayer el mismo funcionario se retractó.