Mediante una rueda de prensa, integrantes de agrupaciones como la Confederación Democrática del Transporte "Nueva Visión" y radiotaxi “La fuerza de la mujer”, denunciaron al hoy coordinador de asesores del gobernador, Gómez Basilio, así como al ex director de Transportes Juan Gabriel Gómez Cruz, de haber negociado la expedición de concesiones a cambio de dádivas.
La entrega de 10 vehículos Volkswagen Jetta, último modelo, que supuestamente serían utilizados por el área de Supervisión; la entrega en efectivo de un millón 200 mil pesos a los "bolsillos" de David Gómez Basilio, así como 780 mil pesos más a favor del ex director Gómez Cruz, fueron parte del convenio a cambio de la entrega de 200 concesiones.
Una de las supuestamente defraudadas, Adriana Gómez Nájera, presidenta de radiotaxi "La fuerza de la mujer", afirmó que todo se trató de un engaño que inició desde el año pasado, cuando se impulsó el programa "Taxi Rosa", pues el ex secretario de la SMyT se comprometió a apoyarles con concesiones este año.
Fue en enero del año en curso cuando finalmente hicieron el trato económico; David Gómez Basilio les prometió 200 concesiones a cambio de la "donación" antes mencionada. "Se nos dijo que el secretario de Gobierno... había dado la autorización para que se nos entregaran las concesiones... y nosotros hicimos la entrega. Yo tengo facturas del depósito por los Jettas", agregó Gómez Nájera. Sin embargo, desde entonces no supieron más de los vehículos y el dinero entregado, como tampoco de las concesiones.
"Lo que queremos saber es dónde están los Jettas; pagamos 165 mil pesos por cada uno. Supuestamente serían para supervisión del transporte y no vemos nada (…). Se trató de discriminación porque sólo a los hombres les entregaron concesiones y a las mujeres del ‘Taxi Rosa’ se nos engañó, a pesar de que yo lo apoyé a juntar gente para este programa", acusó.
Gómez Nájera dijo que el presidente de la Confederación Democrática del Transporte "Nueva Visión", fue el único beneficiado con 152 concesiones.
Lo anterior señalado fue sustentado en una denuncia que ayer presentaron los transportistas inconformes ante la Fiscalía General del Estado de Morelos, en contra de Gómez Basilio y su ex director de Transporte por el delito de fraude. Así como en una queja ante la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Morelos (CDHEM) por discriminación hacia las mujeres que buscaban tener un "Taxi Rosa".
Más actos de corrupción
Además de los presuntos actos de corrupción que fueron señalados anteriormente, también se dio a conocer por transportistas de la región sur que David Gómez Basilio –quien se ostenta en el cargo de coordinador de asesores del Ejecutivo del estado– continúa con la negociación de concesiones de taxi y "ruta", pero ahora en la región oriente.
Sin conocer el número de concesiones que se han prometido a los transportistas, afirmaron que existen documentos que comprueban que el ex secretario de la SMyT y su ex director de Transporte, Gabriel Gómez, han comprometido un proceso de regularización del "pirataje" a cambio de dádivas económicas.
Ante esta situación, mototaxistas pidieron también ser beneficiados con un proceso de regularización de este tipo de unidades, que operan principalmente en la región sur del estado.
Al respecto, Aureliano Guerrero González, presidente de la Unión de Transporte “Por el bien de la comunidad”, dijo que se trata de dos mil mototaxis que desde hace muchos años están en espera de ser regularizados; incluso afirmaron que el ex secretario de la SMyT les prometió concesiones este año.
"Lo que queremos es que se incluya en la Ley de Transporte a los mototaxis como una modalidad de servicio y que nos den concesiones", agregó.