La secretaria de Educación Beatriz Ramírez Velázquez, confirmó la asistencia del funcionario federal y dio a conocer que además de inaugurar y poner en marcha el programa de escuelas de tiempo completo en Huitzilac, se firmará dicho pacto, que abre la puerta para que las instituciones de educación superior colaboren en este aspecto de profesionalización docente, derivado de la reforma educativa.
Chuayffet Chemor estará en la primaria de Coajomulco, posteriormente en una biblioteca de la Universidad del Estado y como acto central encabezará la firma del pacto por la calidad con universidades y con el dirigente nacional del sindicato magisteral, Juan Díaz de la Torre.
Beatriz Ramírez explicó que el objetivo es que las universidades acompañen y participen en los procesos de formación de los profesores de nivel básico en todo el país.
Recordó que la nueva legislación del Servicio Profesional Docente, se establece la responsabilidad de impulsar la capacitación y actualización de los maestros. De común acuerdo con la representación del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), se construirá un sistema de cursos, talleres y posgrados para los maestros con base en su perfil y necesidades.
Las universidades, en el caso de Morelos, cuentan con una oferta y se formará un grupo para ir afinando las propuestas. El objetivo es aprovechar las fortalezas de cada institución de educación superior, como la del estado, la Universidad Politécnica del Estado de Morelos, la Universidad Pedagógica Nacional, las dos Tecnológicas, además de la participación de la Academia de Ciencias de Morelos.
Las universidades desarrollarán contenidos para perfeccionar la labor docente. Se analizarán necesidades, y con base en ellas, se elaborarán planes de formación.
Comentó que ya existen algunos instrumentos, como un diagnóstico del IEBEM, datos de evaluaciones de Carrera Magisterial, entre otros que darán luz sobre los aspectos o rubros que deberán ser reforzados o atendidos.
Los cursos o talleres se impartirán conforme al interés y necesidad de todos los maestros, algunos serán generalizados, en otros casos habrá especializados, como por ejemplo los docentes de ciencias, o los que dan clases de inglés, entre otros.
Este anuncio se da luego de las críticas sobre la nula o poca capacitación que se imparte a los maestros en Morelos y que han sido señalados aspectos tales como la calidad de las instancias o personas que imparten esos cursos. Con la intervención de universidades, se busca mayor calidad y garantizar el respaldo y prestigio a los planes de formación de los docentes.
Como se dio a conocer de manera oportuna, el secretario de educación federal también pondrá en marcha el programa Escuela Segura en un plantel de la comunidad de Coajomulco.