Por medio de un comunicado de prensa, el líder parlamentario del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Isaac Pimentel Rivas, anunció que siempre no participará en la marcha, pues señaló “intenciones externas” de intentar desvirtuar este movimiento ciudadano al vincularlo con partidos políticos.
"He decidido con toda responsabilidad, no participar físicamente en la marcha para no generar ruido en esta convocatoria producto del esfuerzo de la ciudadanía. No sería justo que nuestra presencia como partido político distorsione el objetivo fundamental, que es la exigencia."
De igual forma, se ha adelantado que también diputados del Partido Acción Nacional desistieron de su intención de marchar, a fin de atender la esencia de la movilización ciudadana.
No obstante, tanto el PRI como el PAN afirmaron que estarán atentos del desarrollo de este ejercicio ciudadano, a fin de que el Poder Ejecutivo garantice medidas de seguridad necesarias para que se desarrolle de manera pacífica y sin ningún tipo de amenaza en contra de los participantes.
PRD advierte que no hay causales para enjuiciar al gobernador
Mientras tanto, la coordinadora del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Lucía Meza Guzmán, confió en que el tema de la seguridad no se utilice este día como "bandera política" y como causa para iniciar juicio político en contra del gobernador.
Más aún, dijo que como partido de gobierno, estarán muy atentos de las exigencias ciudadanas, pero descartó que el juicio político en contra del gobernador Graco Ramírez Garrido Abreu sea una de las exigencias de quienes van a marchar esta tarde.
"No hay causales para que pudiera proceder un juicio político, no hay ninguna. Finalmente se comprometió un plazo que no está dentro del estado cumplirlo, pero eso no es una causa que justifique la destitución de un gobernador. Finalmente no hay causales. La única causal es faltas graves a la Constitución y en ningún momento este gobierno ha violado la Constitución del estado."
No obstante, dijo que estarán al pendiente de cualquier acción o solicitud que pudiera presentarse hoy ante el Congreso del estado, tal y como lo han advertido actores de oposición.