A unas horas de la marcha contra la inseguridad convocada por la Coordinadora Morelense de Movimiento Ciudadano y de la visita a Morelos del zar antisecuestros, Renato Sales Heredia, el secretario de Gobierno, Jorge Messeguer Guillén dio a conocer estadísticas oficiales sobre la incidencia delictiva de tres de los cuatro delitos considerados de alto impacto: secuestro, homicidio doloso y extorsión.
Según el encargado de la política interna y responsable del gabinete de seguridad, el delito de homicidio doloso se redujo en un 49 por ciento en el periodo de octubre de 2012 a marzo de 2014 y los homicidios asociados a la delincuencia organizada en un 17 por ciento.
Respecto al delito de secuestro, detalló que han sido rescatadas 233 víctimas, detenido a 274 delincuentes que operaban en 87 células dedicadas al secuestro, homicidio y tráfico de drogas que actuaban en asociación a los grupos criminales de los “Los Rojos” y “Guerreros Unidos”. “En secuestro, la reducción comenzó a apreciar desde septiembre de 2013, logrando hasta una reducción de este delito en 31.8 por ciento y de continuar la tendencia, previo a concluir marzo, que concluye el día de hoy (ayer), se estima que la cifra pueda alcanzar una reducción al 50 por ciento”, dijo.
Sobre el delito de extorsión, aseguró que como resultado de las campañas en medios de comunicación, de noviembre de 2013 a la fecha, se redujo en un 39 por ciento. Asimismo, el secretario de Gobierno detalló que se realizaron 244 reuniones de coordinación del Grupo Interinstitucional Morelos y hasta ahora, 21 de los 33 municipios ya están bajo el control de la Comisión de Seguridad Pública, bajo la figura del Mando Único.
Messeguer Guillén agregó que en 1os 18 meses del gobierno de Graco Ramírez, fueron detenidas por la extinta Secretaría de Seguridad Pública (SSP) 16 mil 577 personas, de las cuales 10 mil 986 incurrieron en faltas administrativas y cinco mil 591 más están sujetos a procesos penales por delitos del fuero federal y común.