Ante tal queja, el Congreso local deberá dar seguimiento a la misma, e incluso iniciar un procedimiento administrativo, por tratarse de una falta cometida por un integrante de la LII Legislatura.
Tal y como se había informado en una nota reciente publicada en La Unión de Morelos, el pasado 10 de febrero, un grupo de aproximadamente diez estudiantes de esta institución (cuya sede matriz está en Minnesota, Estados Unidos) acudió a la sede del Poder Legislativo para realizar un recorrido por las instalaciones y conocer más sobre el trabajo que realizan los diputados de Morelos.
Durante la visita, al término justamente de ésta, los diputados Alfonso Miranda Gallegos y el también petista Héctor Salazar Porcayo (ahora se sabe que también este diputado recibió a las estudiantes extranjeras por la queja presentada), ofrecieron tomarse la foto del recuerdo en el salón de plenos y fue en este lugar donde se registró el incidente.
"Al final de la visita sugirieron que nos tomáramos una foto. Alguno de los diputados dijo: 'Métete aquí', pues había un lugar entre los diputados. Uno de ellos me abrazó y puso la mano muy cerca de mi pecho. Me dijo: 'Vente, baby' y me jaló hacia él. Entonces me sentí muy incómoda y empecé a preguntarme cosas, si a lo mejor yo estaba malinterpretando o si era lo que estaba pensando que era. Pero sí me sentí muy incómoda y me sentí muy insegura", narró la estudiante víctima de acoso, quien pidió guardar en el anonimato su nombre por seguridad, tanto en la queja presentada al Congreso local, como la semana pasada en una entrevista ofrecida a los medios de comunicación.
En la queja que recibió la presidencia de la Mesa Directiva del Congreso local, desde el pasado lunes 31 de marzo, y que fue firmada por el coordinador de programas de este Centro de Idiomas, Antonio Ortega, se da cuenta de que desde el mismo día, personal del Poder Legislativo tuvo conocimiento del incidente, sin embargo, no se inició ningún procedimiento al respecto.
Confirma queja presidente de la Mesa Directiva
Al respecto, Juan Ángel Flores Bustamante, presidente de la Mesa Directiva, informó que se dará respuesta inmediata a la queja y además se iniciará un procedimiento administrativo en contra del diputado Alfonso Miranda Gallegos, tal y como lo establece el reglamento interno del Congreso local.
No obstante, el diputado perredista dijo que el Poder Legislativo no puede actuar más allá de sus facultades, y en todo caso, refirió que la estudiante tendrá que denunciar penalmente al diputado Miranda Gallegos, a fin de que se pueda establecer una sanción más severa, de encontrarse alguna responsabilidad.
"Nosotros no podemos ser cómplices, pero tampoco podemos acusar en torno a ver qué es lo que procede", agregó.
Renuncia sobrino de Miranda Gallegos a su cargo de auxiliar en Congreso
Armando Miranda Peralta, sobrino del diputado Alfonso Miranda Gallegos, presentó su renuncia al cargo de auxiliar, que desempañaba en la oficina de su tío.
Dicho ex trabajador del diputado fue señalado como uno de los principales agresores de periodistas, durante los hechos del pasado 20 de marzo, cuando habitantes de Amacuzac protestaban para exigir la renuncia del edil Noé Reynoso Nava.
Después del altercado se refugió en la oficina del diputado Miranda Gallegos el día de los hechos, apoyado por elementos de seguridad interna del Congreso local.
El presidente de la Mesa Directiva, Juan Ángel Flores Bustamante, dijo que esta renuncia se dio sin ninguna presión, y por tal razón, el Poder Legislativo tampoco procedió al pago de una liquidación.
Cabe señalar que Miranda Peralta ocupaba cargo de auxiliar desde el año 2012, con un sueldo de seis mil pesos mensuales. A raíz de los hechos del 20 de marzo, se cuestionó su presencia y la de otro familiar más en la oficina de su tío Alfonso Miranda Gallegos.