En entrevista, luego de su participación en la inauguración de la Primaria “Trigésima Legislatura” ubicada en Coajomulco en Huitzilac, el dirigente del sindicato magisterial hizo algunas puntualizaciones sobre las cifras que derivan del censo ya citado.
Cuestionado sobre el dato de trabajadores que cobran, pero que no fueron localizados o que no se encuentran en el centro de trabajo, que se supone, les corresponde, dijo que lo que sigue es reubicar a los docentes al sitio que les compete.
Reiteró que aquellos trabajadores docentes, administrativos, auxiliares, técnicos, manuales y de cualquier tipo que no están cumpliendo con su responsabilidad, tendrán que asumir la aplicación de la ley. Mencionó que la convocatoria es que se identifiquen, acudan a las autoridades y expongan su caso, sobre todo si por alguna razón específica desempeñan otra función, como por ejemplo algún proyecto en oficinas del IEBEM o de la SEP. “Porque no es un aviador, no está faltando a su responsabilidad, el que no esté específicamente una responsabilidad, como podría ser docente, pues tendrá que hacerlo, conforme a la autoridad lo señale”.
Detalló que si alguno de ellos solicita la intervención del sindicato, porque siente que se están lesionando sus derechos, el sindicato intervendrá, pero destacó: “sólo lo defendible” y “no hay forma de que nadie se escape de esto”.
Negó lo que ocurre en Morelos- según lo ha reconocido la autoridad educativa- en cuanto a que algunos trabajadores administrativos, laboraban como tales con plaza de docente, al sostener que por el contrario, muchos docentes fueron llamados a desempeñar labores administrativas en la estructura del sistema educativo y tienen la aspiración de que cuando se abra una plaza docente incorporarse a la formación, frente a grupos. Manifestó que el magisterio es de los gremios más preparados en todo el país con posdoctorados, maestrías y diplomados.
En cuanto al desorden que se destapó con los resultados del censo, respondió que hay datos a complementar y justificó que no le corresponde al SNTE la labor administrativa, admitió que “durante años asumimos alguna responsabilidad que no nos corresponde, somos sindicalizados y lo que nos toca es velar por las mejores condiciones de vida, quien tiene la responsabilidad de las funciones administrativas, es el gobierno. No es asunto de encontrar culpables, lo importante del censo es que por fin nos pone en una situación de conocimiento real”.
Entrevistado sobre otros datos que arroja el multicitado censo, como por ejemplo sobre infraestructura, Juan Díaz de la Torre externó enfático que ese aspecto no se le da mayor importancia y la tiene. “Basta con darle algunos datos, el 51% de las 230 mil escuelas tienen drenaje, es decir la mitad no lo tiene, ahí trabajan los maestros, el 13% no tiene sanitarios y ahí laboran los profesores. El 15% no tienen energía eléctrica y ahí hacen su función los maestros, eso es importante”, dijo, además de hacer notar el trabajo que desarrollan los trabajadores de la educación.
Al comentar que “no se trata de satanizar”, consideró importante que se observe estos aspectos, que se reconozca el compromiso de los maestros y las necesidades que enfrentan, en primer lugar el acompañamiento, la capacitación y actualización. Y por otro lado, la infraestructura, contenidos curriculares, equipamiento, materiales educativos, conectividad en las escuelas.
Reconoció que el país no está en condiciones de resolver esta situación sólo por decreto, de tal forma que cada quien debe hacer su propio esfuerzo e ir mejorando.
Aunque no quiso culpar a la parte oficial, el líder sindical externó que no se trata de encontrar a responsables, pues una vez que se tomó la decisión de modernizar el sistema educativo, ahora todos los actores deben contribuir y el SNTE, aseguró, está cumpliendo con su parte.
Negociación, ni un paso atrás
Cuestionado en torno al proceso de negociación el dirigente nacional del SNTE, informó que ya se reunió con el oficial de la SEP, para definir el método de trabajo, sobre el pliego que ya fue entregado y adelantó que el próximo lunes habrá noticias al respecto.
Ante la preocupación de maestros de que con la centralización de la negociación se pierdan beneficios que sólo tienen algunas secciones, como en el caso de Morelos los 90 días de aguinaldo, el secretario general del sindicato magisterial aseveró: “eso es un hecho, el sindicato no renuncia a los derechos que tiene, la negociación sigue ya está entregado el pliego de demandas. Ninguna prestación o coniquitas (sic), que desde 1992, desde el acuerdo de modernización de la educación básica a la fecha se han alcanzado, que se consiguió y se minutó con los gobernadores en los estados, se pierde. En la negociación nacional se contempla un anexo de cada una de las secciones, no se pierde nada, es una lucha y no me cabe duda de que hay sensibilidad en el gobierno para darnos una respuesta, para que los maestros se sientan estimulados, porque somos trabajadores y personas que necesitamos mejoras en la calidad de vida, cada exigencia un compromiso”.
Apuntó que no hay plazos fatales, aunque comentó que espera que antes de que llegue la fecha en la que la república reconoce a los maestros, es posible cerrar la negociación, sin embargo dejó claro que cualquier acuerdo alcanzado, se ha determinado en el pliego, sea retroactivo al primero de enero de este año.