Mientras que el presidente de la Mesa Directiva, Juan Ángel Flores Bustamante, advirtió que aprobar una reforma a la Ley de Ingresos sin considerar al Ayuntamiento de Cuernavaca sería legalmente inviable, el coordinador de la bancada del Partido Acción Nacional (PAN), Javier Bolaños Aguilar, afirmó que el Congreso local está facultado para tomar este tipo de determinaciones, por lo que ya trabaja en un dictamen.
El legislador perredista Flores Bustamante dijo que antes de que el Poder Legislativo tome una determinación respecto a la solicitud de los ciudadanos de Cuernavaca, se deben concretar mesas de trabajo con autoridades municipales, a fin de impulsar una reforma a la Ley de Ingresos del presente ejercicio fiscal que resulte viable para la economía del municipio y de los ciudadanos.
"No se trata de hacer sólo lo que ellos pidan, porque es cierto que nadie quiere pagar impuestos. Lo que buscamos es generar un acuerdo que beneficie a todos. Porque si no aprobamos un crédito a Cuernavaca, tampoco podemos afectarla", declaró el presidente de la Mesa Directiva.
En tanto que el grupo parlamentario del Partido Acción Nacional ya trabaja en un dictamen para reformar la multicitada ley, a fin de disminuir el cobro por el servicio de recolección y disposición final de la basura.
Javier Bolaños Aguilar informó que este dictamen se someterá a consideración de la Comisión de Hacienda, Presupuesto y Cuenta Pública para que, a su vez, sea sometido a consideración del pleno el próximo miércoles, cuando podría reanudarse la sesión del pasado miércoles 2 de abril.
"Legalmente el Congreso está facultado para iniciar, modificar o rectificar la leyes de ingresos de los municipios. En lo que no nos podemos meter es en la Ley de Egresos; ésa sí es una potestad única y exclusiva del ayuntamiento a través de su cabildo", agregó el diputado panista.
Reiteró que el Congreso del Estado debe asumir dicha responsabilidad, pues el ayuntamiento capitalino no ha atendido las medidas de austeridad para solucionar los problemas financieros del municipio, como tampoco se ha avanzado en los procesos para castigar a las ex autoridades que heredaron una deuda millonaria a Cuernavaca.