Integrantes de este órgano legislativo se reunieron ayer, a más de un mes de haber suspendido las mesas de trabajo para el análisis de los créditos que buscan contratar 20 gobiernos municipales.
El diputado panista Mario Arizmendi Santaolaya, presidente de la Comisión de Hacienda, dio a conocer que se tomaron los primeros acuerdos como el dictaminar las solicitudes de siete municipios, a fin de someterlos a votación, si es posible, en la segunda quincena del presente mes. Se trata de Jiutepec, Cuautla, Coatlán del Río, Tetecala, Zacatepec, Tlayacapan y Totolapan.
Estos municipios, a excepción de Tlayacapan y Totolapan, buscan la reestructuración de su deuda actual y la contratación de una nueva deuda. Sin embargo, diputados han considerado viables sus peticiones.
Para el caso del Ayuntamiento de Cuernavaca, Mario Arizmendi Santaolaya informó que existen amplias posibilidades de que sí se pueda avanzar en la autorización para el refinanciamiento de su deuda actual, por 755 millones de pesos. Dicha cantidad fue planteada a raíz de los acuerdos tomados con el alcalde Jorge Morales Barud e integrantes del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional (PRI).
"La Comisión de Hacienda finalmente ya está en condiciones de avanzar en los dictámenes, ya para que el pleno los vote; tenemos entendido que el PRI ha manifestado su intención de avanzar en el rescate financiero a los municipios y esperamos que haya acuerdo con el resto de las bancadas", declaró el diputado.
Es que a decir de Arizmendi Santaolaya, el Congreso local ya no puede retrasar más estas solicitudes, pues los municipios cumplieron con los requisitos marcados en ley, por lo que ahora el asunto está en manos de las fuerzas políticas al interior del Congreso local.
En tanto, la Comisión de Hacienda, Presupuesto y Cuenta Pública está en espera de que 13 municipios más cumplan con los requisitos que se les han solicitado, para poder avanzar en los dictámenes de sus créditos. De lo contrario, el Congreso del Estado responderá en sentido negativo.