A pesar que se había adelantado que la propuesta impulsada por magistrados del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) sería analizada y votada este mismo mes en el pleno legislativo, el presidente de la Mesa Directiva, Juan Ángel Flores Bustamante afirmó que el Congreso local no tiene un plazo para atender esta iniciativa. "El tema del haber de retiro está parado, debido a que no hay consensos entre los grupos parlamentarios, es un tema que no tenemos fecha, que no tenemos límite para discutirlo", afirmó.
Lo anterior, a pesar de las presiones externas para que la iniciativa que pretende la aprobación del pago de un haber por retiro voluntario o involuntario permanente, es decir, una pensión equivalente a los ingresos mensuales que actualmente perciben los magistrados y sus prestaciones, y que además pueda heredarse a sus familiares. Es que hasta el momento, los integrantes de la bancada del Partido de la Revolución Democrática (PRD), confirmaron su postura en contra de aprobar una pensión vitalicia a los magistrados, a menos que se trate del pago de un haber por retiro en una sola exhibición.
Por su parte, el grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional (PRI), en voz de su coordinador Isaac Pimentel Rivas, adelantó que no se aprobará la propuesta tal y como se presentó por parte de los representantes del TSJ. "Se trata de una carta a los Reyes Magos que vemos inviable", declaró. Al respecto, Flores Bustamante aseguró que no legislarán bajo presión en este tema, pues insistió en que no tienen un plazo para atender a esta reforma.
No obstante, una de las principales razones por las que los magistrados del TSJ presentaron dicha iniciativa, es que está en vísperas la terminación del periodo de 14 años de los magistrados Ezequiel Honorato Valdez y Virginia Popoca González.