En conferencia de prensa, el grupo de docentes se presentó este martes en el Palacio de Gobierno, donde expuso su advertencia de que radicalizarán sus actividades, pues el tiempo apremia y pese a los acuerdos firmados en minutas y múltiples reuniones, muchos trabajadores siguen esperando.
Luis Burgoa Sánchez, profesor de la Secundaria Técnica 21 y vocero de los inconformes, dio a conocer su llamado para concentrarse en el Congreso local hoy a las 11 horas a todos los secretarios de secundarias técnicas y docentes afectados.
El objetivo es exigir que se cumpla el oficio del 4 de noviembre, en el que se demanda la destitución de Edmundo Monroy Garduño, Emilia Aldama Cacias y Angélica Cerro de la Luz Mendoza, a quienes señalan como los servidores públicos que no han dado respuesta oportuna a los acuerdos y que pretenden "ganar tiempo", mientras el plazo para conformar la base de datos de la nómina federal se agota, ya que cierra en el próximo mes de junio. "Quien no esté en ese listado, no estará en la nómina y simplemente no cobrará", aseguraron.
Recordaron que desde hace meses han luchado por que se les paguen los adeudos pendientes y se les otorgue la clave que les corresponde, por lo que la exigencia es el resultado inmediato. "Porque se le pasan pidiendo tiempo y nos traen dando vueltas, pidiendo requisitos absurdos y mientras tanto, vemos que sí hay recursos para otros personajes, cercanos a los funcionarios del IEBEM."
Señalaron que pese a que Angélica Cerro de la Luz fue removida como directora de personal del IEBEM, "sigue siendo la que da las órdenes, con quien se tiene que acordar todo, es la operadora política del instituto porque supuestamente es asesora de la Subsecretaría de Educación".
Acompañados por Yosmin Castillo Castrejón, los maestros dijeron que se han liberado algunos pagos, pero "a cuentagotas y precisamente donde no se están entregando claves, cuando los compañeros han comprobado que hay recursos de las jubilaciones que se están dando para dárselos a los compañeros que no han abandonado grupos y siguen dando clases con ética profesional".
Manifestaron que el problema se agudiza y les preocupa mucho más porque el proceso de centralización de la nómina está en marcha y por ello muchos trabajadores que están en el área administrativa del IEBEM los están reubicando en las secundarias técnicas y generales.
"El problema es que no nos pagan aunque llevamos mucho dando clases y a los otros, con la mano en la cintura; no estamos en contra de ellos, pero llegan a ocupar espacios. Lo que queremos es que primero se les dé la clave y asigne el centro de trabajo oficialmente a quienes ya laboran ahí."
De igual manera, mencionaron su preocupación porque serán desplazados, ya que con la centralización y reubicación –por la nueva ley del servicio profesional docente– están enviando a quienes laboraban en otra área, aunque los profesores que tienen pendiente el pago hicieron sus trámites en tiempo y forma desde julio del año pasado.
Recalcaron que la Secretaría de Educación Pública (SEP) federal ya ha señalado que el plazo es el primero de junio y claves que no hayan sido otorgadas, van a ir a concurso. "Y nos se nos hace justo: de 46 escuelas sólo se ha pagado a dos; es decir, de más de 100, sólo se les ha pagado a seis y sólo se entregó clave a cuatro maestros de una secundaria", recalcó.