Lo anterior lo confirmó el presidente de este órgano legislativo, el diputado priista Isaac Pimentel Rivas, quien dio a conocer que además de estos magistrados, podrían también retirarse sus homólogos Andrés Hipólito Prieto y Leticia Taboada Salgado, aunque esta última aún tendría posibilidad de ser ratificada en el cargo.
En este sentido, el legislador local refirió que aun cuando está en proceso de evaluación el trabajo de la magistrada Taboada Salgado, se ha determinado autorizar su retiro porque ya cumple con más de 25 años en carrera judicial.
"Yo la ratificación la veo muy complicada por el número de años que tienen todos los magistrados y que supuestamente la ley deben de irse a los 14", explicó el presidente de la Junta Política y de Gobierno.
Agregó que ante esta situación, el Congreso del estado estaría obligado también a atender lo antes posible la iniciativa de reforma a la Ley Orgánica del Poder Judicial, a fin de determinar el haber por retiro que se autorizará para los magistrados.
Al respecto, Pimentel Rivas dijo que la postura de su bancada ya está definida y no se aprobará la propuesta tal y como se planteó por parte de los magistrados, sino que se establece el haber por retiro en un solo pago, y no como pensión vitalicia, que es lo que plantearon los magistrados.
"Yo ya les dije a mis compañeros que es una ‘carta a Santa Claus’, que está fuera de la realidad y que lo vamos a analizar, hacer una cosa lógica, que los dos bandos queden satisfechos, pero definitivamente no aceptar lo que ellos están pidiendo", aseveró.
Lo anterior, a pesar de que diputados del Partido de la Revolución Democrática (PRD) han afirmado que no tienen plazo para atender la iniciativa de reforma de la Ley Orgánica del Poder Judicial.
"No podemos ir demorando el trabajo; creo que si podemos sacar, lo vamos a sacar, lo vamos a tocar en la Junta Política de la próxima semana."
En torno a la contrapropuesta que impulsará el grupo parlamentario del PRI, el coordinador dijo que se apegarán a lo que marca la Ley del Servicio Civil del Estado y no legislarán de manera especial.
"En noviembre aprobamos una ley en donde mencionábamos hasta dónde podíamos otorgar en jubilaciones y creo que en base a eso, no podemos darnos una piedra en la boca. Debemos ser congruentes."
Lo anterior significa que la próxima semana, cuando regresarán de sus días de asueto por la Semana Santa, los diputados podrían resolver al fast-track el futuro de cuatro magistraturas y el haber por retiro de estos magistrados.