Al respecto, el funcionario federal manifestó que estarán en el mismo cargo hasta en tanto se apruebe la reforma secundaria. “Eso hay que precisarlo”, apuntó, al señalar que “el INE no puede estar inactivo, ni tampoco las juntas locales o los órganos desconcentrados cuando todavía no hay ley; en el transitorio donde se aprobó la reforma constitucional establece que hasta en tanto no haya un nuevo código que reglamente el artículo 41, estará en vigencia el código federal, por eso se está llevando a cabo este acto de toma de protesta con los mismos funcionarios”, precisó.
Serán las leyes secundarias las que definan entonces lo que pasará con los institutos electorales estatales y la fusión que habrá de éstos con la estructura de lo que era el IFE, y sus juntas locales y distritales. “En cuanto a nosotros (como funcionarios), cuando estén las leyes secundarias sabremos si habrá menos vocalías o siguen las mismas, y si los consejeros del instituto estatal participarán para conformar el consejo de siete”, comentó Santos Trigo. Para ello habrá una convocatoria que se emitirá para que, de manera abierta y transparente, los morelenses puedan participar y esto podría darse esta o la siguiente semana, consideró el vocal ejecutivo del INE en Morelos.
Asimismo, añadió que con este acto se inicia una nueva etapa de la vida electoral, que tiene el propósito de “(…) consolidar y potenciar los éxitos institucionales de más de dos décadas de construcción de reglas, procedimientos y autoridades, que le han dado estabilidad política al país”.
La erección del INE, comentó, tenderá a instrumentar “una compleja y ambiciosa reforma electoral y llevar a buen puerto los procesos electorales del próximo año”.