“Convencido de que la salud es el gran anhelo de los morelenses y el objetivo que nos hemos propuesto para alcanzar la cobertura universal, hoy me da gusto comunicar a todos los habitantes del estado que Morelos ha dado un paso muy importante, al haberse celebrado el primer transplante de riñón”, expresó.
Este viernes el mandatario estatal acudió al Hospital del Niño Morelense, donde se logró realizar esta intervención quirúrgica, para platicar con el menor Jesús Huicochea Román, vecino de la comunidad de Tilzapotla, municipio de Puente de Ixtla, quien de esta forma recibe una segunda oportunidad de vida.
Adame Castillo refirió que al haber alcanzado esta meta en su gobierno, Morelos se coloca como el primer estado de la región en tener un hospital público autorizado para realizar transplantes renales, distintivo de gran relevancia, más aun cuando de acuerdo a los últimos reportes cada año en Morelos se detectan 12 niños con padecimientos renales, y que a la fecha se encuentran cuatro infantes de escasos recursos en espera de un transplante.
Durante su visita al Hospital del Niño Morelense el mandatario estatal reconoció el esfuerzo, dedicación y compromiso de todo el equipo que intervino en este proceso, asegurando que la fortaleza de las instituciones está en las personas que ahí colaboran.
Durante su encuentro con “Chuchito”, como le llaman de cariño al paciente, Marco Adame en compañía de la presidenta del Sistema DIF Morelos, Mayela Alemán de Adame, se comprometió seguir apoyando a este valiente niño que probablemente sea dado de alta este fin de semana, derivado de la excelente respuesta que ha tenido su organismo.
La madre del menor, Gloria Román Lamadrid, fue la donadora del riñón que se requería para esta intervención, quien platicó con el gobernador y reconoció el trato humano de calidad y la atención oportuna que ha recibido en el Hospital del Niño Morelense.
En su recorrido por los pasillos del nosocomio Adame Castillo estuvo acompañado por el secretario de Salud Víctor Caballero Solano, el director del hospital, Melquisedec Piedragil Ayala; y el equipo de médicos y enfermeras que practicaron esta delicada intervención quirúrgica.
Ahí, tuvo oportunidad de saludar a Rocío Bahena Villada, una menor de 13 años del municipio de Cuernavaca, a quien también le fue practicada una cirugía para extirparle un tumor alojado en el cerebro, que le provocaba crisis de epilepsia.
La cirugía de Rocío se practicó exitosamente gracias a que en este hospital se tiene uno de los dos únicos equipos que existen en el país para practicar esta cirugía, ya que el otro está en el Instituto Nacional de Neurología en la Ciudad de México.