Detalló que el 30 de abril concluye la prórroga autorizada por el Cabildo para que los ciudadanos se pongan al corriente con las contribuciones municipales y, con los recursos recaudados, el ayuntamiento pueda realizar obras y prestar los servicios a los ciudadanos de manera adecuada.
Explicó que transcurrió “un tiempo razonable” para que los contribuyentes locales cumplan con sus deberes fiscales con el municipio, ya que el ayuntamiento necesita allegarse de ingresos para poder cumplir también con sus obligaciones.
“Estimo que en este mes de abril terminará ya la prórroga con los descuentos anunciados y autorizados, y esperemos que nuestros conciudadanos acudan a cubrir también sus obligaciones para que el ayuntamiento pueda cumplir adecuadamente con las propias”, recalcó Morales Barud.
Indicó que la prestación de servicios podría afectarse por falta de pago de contribuciones, aunque “no significa que se vaya a suspender ningún tipo de servicio, pero sí corremos el riesgo de que ante la falta de recursos por la falta de pago y de contribuciones, la prestación del mismo no sea acorde a las exigencias que los ciudadanos solicitan. Por eso es muy importante que cumplamos todos porque no podemos cumplir; o sea, el ayuntamiento necesita recursos para poder realizar las obras y la prestación de los servicios”.
A pesar de que sigue fuerte el movimiento ciudadano contra el alza de impuestos municipales en Cuernavaca y que mantiene el llamado a la huelga de pagos, el edil capitalino informó que entre el 60 y 70 por ciento de los contribuyentes pagó ya el impuesto predial y cerca del 50 por ciento los servicios municipales.
“A partir del mes de abril también se seguirá invitando a los contribuyentes a que paguen, pero lamentablemente se tendrán que imponer multas como lo marca el propio Código Fiscal y la misma Ley de Ingresos”, dijo Morales Barud, luego de acudir a un acto en las instalaciones de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), donde representantes de la paraestatal entregaron, en donación, mobiliario de oficina al Ayuntamiento de Cuernavaca.
Finalmente, el presidente municipal precisó que posterior al 1 de mayo comenzará la aplicación de sanciones a los contribuyentes que no hayan pagado sus respectivas contribuciones.
Evaluación de Mando Único
Por otra parte, el alcalde de Cuernavaca informó que en los próximos días tendrá una reunión con el comisionado estatal de Seguridad Pública, Alberto Capella Ibarra, para revisar los resultados del Mando Único en la capital de la entidad.
Jorge Morales Barud expresó que en este momento se observa más policía vigilando los corredores turísticos y comerciales, lo que ayuda “para que no solamente hay una mejor percepción de seguridad, sino para poder inhibir la comisión de delitos en ese tipo de zonas”.
Consideró que hay reducción en los índices delictivos, sin embargo anunció que pronto hará una evaluación de los resultados, a un mes de que el Ayuntamiento de Cuernavaca cedió el control de la seguridad pública municipal al Mando Único.
“Hay avances; estamos próximos a hacer una evaluación de los resultados, con datos duros. Estaré en contacto con el comisionado estatal esta semana, con el comandante Capella, para poder identificar los avances y convocar a una sesión de Consejo de Seguridad Pública Municipal donde daremos a conocer una evaluación de los resultados de esta incorporación al Mando Único, que ya llevamos aproximadamente un mes en esta nueva forma de hacer cosas en materia de seguridad pública”, concluyó.