Lo anterior fue declarado por la legisladora, luego de la lucha legal que ha emprendido el magistrado Andrés Hipólito Prieto, para garantizar su permanencia como magistrado numerario.
En ese sentido Meza Guzmán sostuvo: “ningún magistrado es inamovible, hecho que está sustentado en la Controversia 56 donde queda clara la inamovilidad e incluso próximamente también estaríamos emitiendo esa convocatoria”.
“En esa controversia se le da toda la facultad al Congreso para poder disponer sobre esa situación”, señaló.
Sin embargo con fecha 21 de abril fue recibido en la presidencia de la Junta Política y de Gobierno un documento, donde el abogado Hipólito Prieto argumenta que los magistrados integrantes del Tercer Tribunal Colegiado del Décimo Octavo Circuito le otorgaron el amparo 55-2009 para el efecto de que las reformas a la Constitución Política del Estado (que se refiere al régimen de permanencia de los magistrados) no se apliquen.
“Con fundamento en el artículo 80 de la Ley de Amparo, la protección que se otorga es para el efecto de que el decreto de reformas a la Constitución Política Estatal del Estado, específicamente los artículos 40 Fracción XXXVII, 89 y transitorios Primero, Segundo, Tercero y Sexto no se le apliquen al quejoso, por lo cual deberá respetársele su calidad de inamovible en el desempeño de su encargo, pudiendo ser removido únicamente en términos de la Ley aplicable, vigente en el momento en que fue ratificado”.
El magistrado Andrés Hipólito argumenta que no se le puede aplicar retroactivamente la reforma constitucional promulgada por el Congreso el 16 de julio del 2008 y los diputados deben respetar su calidad de inamovible en el desempeño de su cargo.