Los inconformes, que colocaron vendas y máscaras a las esculturas que se ubican junto a la efigie ecuestre de Zapata en el centro de esta ciudad con las leyendas de "censura" y "no más poder al poder", hicieron un llamado a la población a sumarse a la campaña contra dicha modificación a través de las redes sociales, con el hashtag (etiqueta virtual) #EPNVsInternet y otras formas de protesta para evitar que el Congreso federal apruebe esta modificación que ya está en discusión en el seno del Poder Legislativo.
Advirtieron que se pretende disfrazar esta censura con supuestas medidas de seguridad, pero de fondo "se pretende dar el poder a que se bloquee la señal de internet en ciertas regiones donde haya concentraciones o movimientos; podremos ser geolocalizados a través de nuestras señales de internet y se termina el libre acceso a la información.
"Lo que se pretende con esta ley es que uno de los medios de comunicación más exitosos como es el internet, termine siendo un simple medio reducido y controlado. Todo el flujo que hasta ahora se ha tenido puede llegar a ser bloqueado con las nuevas disposiciones", expresaron los manifestantes, quienes adelantaron que también acudirían a la marcha que se convocó para la tarde de ayer martes a través de redes sociales.
Con telas blancas en el rostro, los jóvenes dijeron ser ciudadanos en general, quienes se han organizado para dar a conocer a la población en general lo que sucede en relación con la Ley de Telecomunicaciones. Rechazaron pertenecer a cualquier asociación, organizaciones y menos aún a partidos políticos.
Los ciudadanos, entre ellos quien dijo llamarse Abraham Villaseñor, comentaron que través de las redes sociales se ha conformado un movimiento y convocaron a sumarse al Colectivo "internet para todos", y actuar por el mismo medio a través de los hashtag #EPNvsInternet y #Nomáspoderalpoder, y que se mantengan atentos a este proceso legislativo que, "como sociedad, nos traerá muchas dificultades y limitación de las libertades”.
"Creemos que si existe un medio tan democrático como el internet, debemos utilizarlo para ejercer nuestros derechos, darle una vista al siglo XXI con una democrática utilizando estos avances tecnológicos tan importantes, con todos los medios de video, fotografías, textos deben seguir siendo libres", externaron, al sostener también su postura de defensa de las radios comunitarias e independientes, cuyos contenidos podrían ser censurados y criminalizados con esta legislación.
La campaña en redes sociales en contra de la reforma de telecomunicaciones se ha colocado en los primeros lugares a nivel mundial en el "trending topic" (tendencias de tema) en redes, en tanto que organizaciones nacionales e internacionales han sumado su postura por la libertad a través de cartas dirigidas a legisladores mexicanos.