Debido a que no lograron dictaminar el tema del “haber por retiro”, éste no será retomado por los diputados hasta la sesión de pleno, programada para el día 14 de mayo.
Al respecto, el diputado integrante del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional (PRI) Manuel Agüero Tovar informó que uno de los planteamientos que realizarán los legisladores priistas será otorgar una pensión de 90 mil pesos a los magistrados, siempre y cuando éstos cumplan con 14 años en ese cargo y tengan 14 años de carrera judicial.
Con esa propuesta se limitaría la entrega de pensiones vitalicias y se logrará entregar ese beneficio sólo a los magistrados que cumplan con ese requisito; los que no, deberán jubilarse con los beneficios que otorga la Ley del Servicio Civil. Sin embargo, ese tema no pudo abordarse en la reunión de ayer que tuvieron los integrantes de la Comisión de Puntos Constitucionales.
Al respecto, la diputada perredista Lucía Meza Guzmán señaló que mientras la Comisión de Justicia y Derechos Humanos, que encabeza Matías Nazario Morales, no presente un dictamen, la Comisión de Puntos Constitucionales no puede abordar el tema, debido a que dicho dictamen se saca en comisiones unidas. Mientras ello no ocurra, tampoco se puede someter a la consideración del pleno.