La visitadora de la CDHEM Perla Bahena Díaz detalló que este miércoles acudió a los separos de la fiscalía estatal para entrevistar a los detenidos y ex trabajadores de las víctimas, pero Ricardo Flores Delgado, director de Investigación y Procesos Penales de la Fiscalía Regional Metropolitana, negó el acceso, bajo el argumento de que la investigación del caso se realizaba de manera totalmente confidencial y que los tres imputados no estaban acusados del homicidio del académico, sino por otro delito.
“Al día de ayer (miércoles), por instrucciones de la presidenta, se acudió a la fiscalía para efecto de entrevistarnos con las personas que habían sido detenidas, aparentemente, por el homicidio del catedrático y su esposa.
“Al entrevistarme con el director de Investigaciones y Procesos Penales de la fiscalía, se me indica que estas personas no se encontraban relacionadas con el homicidio, que su detención básicamente fue por una cuestión que tiene que ver con narcomenudeo.”
Además, la visitadora expresó que verbalmente el funcionario de la fiscalía informó que los detenidos no estaban lesionados y no permitió al personal del organismo tener contacto con los imputados, cuya negativa fue considerada inusual porque generalmente a la CDHEM se le permite entrevistar a los imputados para constatar el respeto a sus derechos humanos.
Bahena Díaz indicó que están expuestos los derechos a la integridad, el debido proceso y la presunción de inocencia de los imputados, a quienes se les detuvo por el presunto delito de narcomenudeo y luego se les implicó en el homicidio del profesor universitario.
Ante esta situación, la visitadora hizo un llamado a las familias de los detenidos para que acudan al organismo, ante la posible violación de derechos humanos, y exhortó atento al fiscal general, Rodrigo Dorantes Salgado, para que dé facilidades a los visitadores a fin de realizar su trabajo.
En tanto, el comisionado de Seguridad, Alberto Capella Ibarra, refutó las críticas contra las autoridades sobre el caso Chao Barona. Incluso, señaló que quienes afirmen que hay “chivos expiatorios” deben avergonzarse de sus conjeturas.
“Nosotros no fabricamos delincuentes en Morelos. Que quede claro: nosotros no vamos a echarle a perder la vida a tres jóvenes por tratar, obviamente, de adelantarnos o anunciar. No lo estamos haciendo, esto es un absurdo y vergüenza le debería de dar a quien de alguna manera afirme esa situación, sin conocer detalles concretos”, dijo.
Afirmó que el delito de narcomenudeo está “íntimamente relacionado” con el asesinato de catedrático imputado a los tres detenidos, contra quienes se ejecutó orden de aprehensión dictada por un juez por homicidio calificado y robo en agravio de Alejandro Chao Barona y de su esposa, Sara Rebolledo Rojas.
Por su parte, el secretario de Gobierno, Jorge Messeguer Guillén, refutó también la postura de la CDHEM y dijo que el organismo, más que criticar, debería de reconocer el trabajo que realiza el gobierno del estado.
“Me parece que la Comisión de Derechos Humanos en ese sentido debe actuar, dando cuenta de que estamos actuando eficientemente y que en ese sentido vamos a seguir haciéndolo de manera transparente. No tengo nada que ocultar.
“Respetamos su postura, no la compartimos; pareciera que la Comisión de Derechos Humanos estuviera nada más viendo por dónde el gobierno puede tener un tropiezo, cuando estamos trabajando para aclarar las cosas y estamos trabajando con respeto a los derechos humanos. Ojalá que esa postura a los derechos humanos la tenga la Comisión de Derechos Humanos.”
Messeguer Guillén sostuvo que los imputados fueron detenidos en posesión de droga e indicó que se ejecutaron órdenes de aprehensión sólo por robo y homicidio, pero no aclaró por qué no han sido acusados por el delito de narcomenudeo, que fue el motivo inicial de la detención, y sólo señaló: “Será un cargo más que tendrán que afrontar”.
Por su parte, el fiscal Rodrigo Dorantes Salgado pidió no demeritar el trabajo que realiza la institución en coordinación con las autoridades políticas y pidió no permitir que el caso del catedrático se utilizado con fines políticos.
“Yo invito a que no se aprovechen de esta desgracia y que dejen a trabajar a las autoridades y que coadyuven con propuestas, y sobre todo con dejar trabajar a las autoridades y no hacer un escenario político en beneficio personal”, dijo.