El secretario del Trabajo, José de Jesús Pérez Moreno, indicó que la dependencia que encabeza ha participado en el diálogo entre la Secretaría de Educación (SE), los subsistemas y los sindicatos del Colegio de Bachilleres (Cobaem) y el Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Morelos (Cecyte), para tratar de conciliar y evitar estallidos de huelga.
Detalló que en el caso del Cecyte sí existe un emplazamiento formal, pero en el Cobaem no se ha formulado aún, aunque ya lo han expuesto los representantes del sindicato.
Pérez Moreno apuntó que la próxima audiencia se difirió para el 16 de mayo con el Cecyte y con el Cobaem aún no hay un emplazamiento, ni mesa oficial ante las instancias judiciales laborales.
De cualquier forma, comentó es un asunto que se habrá de atender, y cuanto antes posible.
El secretario del Trabajo también informó que en la más reciente mesa de trabajo, el subsecretario de Educación Media Superior, Miguel Ángel Izquierdo Sánchez, planteó que buscarán, en reunión con autoridades federales, algunas propuestas de solución, en virtud de que este fenómeno se está presentando en prácticamente en todo el país.
Explicó que el punto central del conflicto es que en los dos sindicatos los trabajadores han argumentado que hay algunos puntos que se contraponen o no coinciden con la reforma educativa de educación media superior y sus contratos colectivos de trabajo.
Pero, insistió, no se trata de posturas irreconciliables, porque –argumentó– el gobierno de Morelos ha sostenido que se cumplirá con la reforma educativa, pero también ha dejado claro que no se violará ningún derecho ya conquistado de los trabajadores.
Así que el secretario del Trabajo confió en que se encuentre un punto medio para evitar el inicio de huelga en los dos subsistemas, al advertir que podría surgir una situación similar en breve con otros subsistemas como el Conalep.