El funcionario estatal consideró que esta determinación fue tomada por el gobierno del estado, luego de las observaciones que se hicieron en el nivel federal. Pese a la convocatoria a la movilización que han hecho algunos grupos disidentes de maestros, el responsable de la política interna en el estado descartó que esta situación pudiera encender focos rojos en el magisterio.
A decir del secretario, se van a respetar los derechos de los maestros, pero advirtió: "una cosa es que sean respetados porque así es una decisión política del señor gobernador y otra cosa es que esté en la ley y que nos observen o nos puedan incluso, con una controversia, corregir la ley que se aprobó en Morelos".
Y añadió que "queremos que haya una ley en Morelos que vaya acorde con la Ley General de Educación, aprobada a nivel federal, pero tampoco estamos impedidos a reconocer derechos a los trabajadores de Morelos, no se va a contradecir, tenemos que armonizar la ley a la nacional, pero podemos apoyar a los maestros con ese transitorio que dice que es facultad del gobierno del estado y es una decisión propia apoyar a los maestros".
Messeguer Guillén externó su confianza en que el Congreso local apruebe la nueva iniciativa y que siga abierto el diálogo con la representación sindical del magisterio, que conoce y ha apoyado los alcances de la reforma educativa federal.