Lo anterior fue informado por el consejero presidente del IMIPE, Víctor Manuel Díaz Vázquez, quien refirió que aunque hay voluntad, no hay cumplimiento; el problema se agudiza -dijo- en los partidos Revolucionario Institucional (PRI) y el de la Revolución Democrática (PRD), quienes no transparentan el manejo de las prerrogativas que les otorga el Instituto Estatal Electoral (IEE) y tampoco informan de sus actividades.
También han registrado incumplimiento en ocho municipios, pero el mayor problema lo registra Huitzilac y también en algunos organismos descentralizados como los Sistemas de Agua Potable de Cuautla y Emiliano Zapata, quienes no transparentan el manejo de los recursos, no dan a conocer el gabinete, ni su agenda.
“Sí hay voluntad, pero existe una gran deficiencia técnica. Estamos trabajando con las Unidades de Información Pública (UDIP) para que estén capacitados y son evaluados de manera personal, para que vean cuáles son las fallas en sus páginas de transparencia”, declaró Díaz Vázquez.
Lo anterior trascendió luego de que el Pleno del Consejo del IMIPE, entregó al diputado Isaac Pimentel Rivas, presidente de la Junta Política y de Gobierno (JPyG) del Congreso, su décimo informe de resultados del período 2013-2014, en presencia de los diputados Erika Hernández Gordillo, Lucía Meza Guzmán y Roberto Carlos Yáñez Moreno.
Víctor Manuel Díaz Vázquez, consejero presidente, señaló que el consejo presenta este informe en cumplimiento con una de las obligaciones que tiene en materia de transparencia y sintetiza las actividades que el órgano garante de Morelos ha hecho en el último año.
En ese informe se muestra que 24 ayuntamientos, junto con los poderes Ejecutivo y Judicial, cumplieron con el 80 por ciento de lo que la ley indica, deben tener en sus portales de transparencia; destaca el Tribunal Superior de Justicia (TSJ) por ser uno de los que presenta mayor porcentaje en su ejercicio de transparencia.
Afirmó que la situación actual de los sujetos obligados, está siendo atendida con las Unidades de Acceso a la Información Pública (UAIP), para saber el motivo de la falta de información en sus portales, además de que ya son acreedores a multas que van de 50 a 100 salarios mínimos para el responsable del ejercicio de transparencia de cada Ayuntamiento incumplido.