Dijeron que tal situación genera inconformidad e incertidumbre en el gremio, que está dispuesto a buscar amparos de la justicia federal y a movilizarse si se pretende afectar sus derechos y conquistas laborales.
Yosmin Castillo Castrejón aseguró que, tal y como habían quedado las leyes locales, después de la llamada armonización se tenía un artículo transitorio que dejaba a salvo los derechos de los trabajadores y ahora con estos recursos se pretende dar marcha atrás.
El también integrante del comité de la Sección XIX del SNTE calificó como "aberración jurídica lo que se está haciendo, a nivel federal y estatal. El gobernador metió su contrarreforma para prevenir que Morelos quedara mal con la Federación, pero ahora nos enteramos, que de todas formas el presidente Enrique Peña Nieto manda la controversia argumentando que los diputados locales se excedieron y contraviene los artículos Tercero Constitucional. Qué lástima que no lean bien el contenido que emanaron de esa armonización".
Sostuvo que lo que la ley estatal hoy en día dice, es lo mismo que señalan los artículos octavo transitorio y el 15 de la Ley del Servicio Profesional Docente. "La única diferencia es que en la Ley de Educación de Morelos dice que los que no pasen la tercera evaluación, serán readscritos en una escuela, en el Octavo transitorio dice serán readscritos dentro del sistema educativo. Es la misma gata, pero revolcada", aseveró.
Cuestionó que la Federación pretenda que todos los estados pongan en sus leyes locales lo que el gobierno federal ordene explícitamente y de manera textual.
Expuso que desde el 13 de mayo a nivel nacional se firmó un convenio entre el secretario de Educación, la dirigencia del SNTE y los gobernadores de todos los estados, donde se dejó asentado que las conquistas de todos los trabajadores son irrenunciables para los trabajadores que están en activo, aunque los nuevos tendrán que aceptar ser despedidos si después de dos años en servicio no pasan las evaluaciones en dos ocasiones.
Castillo Castrejón destacó que muchos maestros ya se ampararon en contra de la armonización legislativa local. Pero adelantó que desde que el Instituto Nacional de Evaluación aplique su primera evaluación, y hasta la tercera y haya afectación, los trabajadores promoverán amparos de la justicia federal por violación a sus derechos laborales.
Llamó a los trabajadores de la educación a permanecer alertas, al sostener que la nueva iniciativa del Ejecutivo lleva la intención de anular algunas de sus prestaciones y de los acuerdos que ya se habían alcanzado cuando se analizó la llamado armonización de las leyes estatales.